Última hora

Países se preparan para salir del encierro

Pese a que la amenaza del coronavirus sigue latente en el mundo, muchos son los gobiernos que se preparan con medidas para empezar a levantar las restricciones que los han mantenido en confinamiento desde hace algunos meses. En Q’HUBO le mostramos el top de países, tanto en Europa como en el continente americano, que poco a poco han ido flexibilizando sus medidas y cómo se preparan para dejar en poco tiempo el confinamiento.



ESPAÑA
Desde el pasado 2 de mayo, España empezó a flexibilizar las medidas adoptadas para el confinamiento. En ese sentido, los ciudadanos fueron autorizados para salir a las calles, tanto en forma de paseos como para realizar actividades deportivas, en cumplimiento con las medidas fijadas por el Ministerio de Sanidad de ese país. Sin embargo, las medidas decretadas por el Gobierno ordenan evitar cualquier aglomeración en las calles para mantener niveles bajos de la propagación del coronavirus que todavía se mantiene activo en ese país. Las salidas están determinadas según la edad, y para poder realizar las actividades los ciudadanos deberán cumplir con un horario estipulado por las autoridades, que además determinan un número de acompañantes limitado.


ALEMANIA
Desde principios de abril los alemanes iniciaron la flexibilización de medidas contra el coronavirus después de un mes de confinamiento, eso les permitió volver a las tiendas de cadena, almacenes de ropa y calzado. Además, los negocios de hasta 800 metros cuadrados, así como los concesionarios de automóviles, locales de bicicletas y librerías tuvieron permiso para reabrir después de un acuerdo con los líderes de 16 estados, todos interesados en iniciar el proceso para sacar la economía de la recesión.


ITALIA

Este ha sido uno de los países más golpeados por el virus en el continente europeo. Hasta ayer las autoridades habían reportado 29.079 muertes por el virus, sin embargo, desde mediados de abril sus habitantes pueden salir a las calles y algunas actividades económicas como la industria manufacturera y la construcción se fueron reactivando poco a poco. Hasta el momento, las reuniones públicas, incluyendo bodas, bautizos y funerales, siguen prohibidas, así como la vida nocturna.


ESTADOS UNIDOS
Este ha sido uno de los países más criticados por los expertos en tratamiento de virus por el manejo que le ha dado a la pandemia. Sin embargo, aunque nunca hubo un decretamiento de cuarentena y toque de queda nacional, medidas que poco a poco fueron adoptadas por algunos estados, desde el 20 de abril se comenzó la flexibilización de las medidas. Claro que el país entero debe acogerse a medidas como el distanciamiento social, para evitar la propagación del virus y riesgos en la salud por el mismo hecho.


COLOMBIA

Según los expertos, hemos sido uno de los países que mejor hemos actuado frente a la pandemia en América Latina, lo que ha llevado al país a controlar la transmisión del virus y a evitar un colapso en el sistema de salud. Desde el 27 de abril los trabajadores de la industria manufacturera y la construcción empezaron a reactivarse con protocolos de bioseguridad. Los planes del Gobierno es que en las próximas semanas se vayan reactivando más sectores de la economía para ir saliendo del confinamiento poco a poco, aunque la medida restrictiva se mantiene para los niños y para los adultos mayores hasta el 31 de mayo.


SUECIA

Aunque el virus llegó a principios de año a este país, el gobierno sueco decidió no aplicar cuarentena sino medidas como el distanciamiento social, prohibir visitas en ancianatos, controles en el transporte público y advertir a los ciudadanos sobre los riesgos que corren al salir a diario de sus casas. En ese sentido, el teletrabajo fue una opción de las empresas y sus empleados, y los ciudadanos pueden salir a hacer actividades al aire libre usando tapabocas y manteniendo la distancia.


ADVERTENCIA DE LAS AUTORIDADES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en días pasados que levantarlas restricciones demasiado pronto podría ocasionar un “resurgimiento letal” de la pandemia en muchos países, por lo que pidió prudencia para el levantamiento de las restricciones. En el caso de América Latina, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne,recomendó mantener una “extrema cautela” a los gobiernos a la hora de flexibilizarlas normas de distanciamiento social y alertó de que la COVID-19 aún “no ha golpeado con toda su fuerza” esta parte del continente.


EXPERTO

Según Mario De la Puente, doctor en economía de la Universidad del Norte, es importante que Colombia empiece la reactivación de la economía por sectores, ya que eso ayudará no solo a evitar que el virus se propague rápidamente y se pueda dar atención oportuna a los contagiados, sino que será el salvavidas para muchas familias que hoy sufren porque no tienen como comer.

No hay comentarios