Última hora

Nubia y sus hijos, la familia que la rompe en Youtube

Por estos días, cuando muchas personas no saben qué hacer por cuenta del confinamiento que los tiene presos en sus casas, una familia campesina se atrevió a iniciar un proyecto que los ha vuelto viral. Se trata de un canal de Youtube, donde Nubia Gaona y sus hijos les enseñan a las personas a hacer una huerta en casa para que no se acuesten sin comer durante estos tiempos que resultan difíciles para muchas familias que no pueden salir a trabajar por cuenta de la pandemia del coronavirus. En Q’HUBO le contamos un poco de esta familia, cómo nació este proyecto y cómo lograron convertirse en un fenómeno en la plataforma de videos.


El proyecto
Según Nubia Gaona, el proyecto, que nació a raíz del confinamiento nacional, tiene como misión que campesinos expertos (ella y sus hijos) enseñen a los colombianos a cultivar, y que así puedan obtener frutas, hortalizas y demás alimentos aptos para el consumo humano y no se acuesten con el estómago vacío, como le tocó a ella y a sus tres hijos hace dos años cuando su esposo murió.

“Yo sé lo que es acostarse sin comer, porque a mí me tocó vivir esa situación. No es fácil, porque los campesinos estamos en completo abandono, pero uno puede superar las dificultades”, dijo la mujer.

Sin embargo, su hijo Arley Gaona (13 años) fue el creador de la idea, ya que considera que en el mundo de los youtubers hay muchas personas que se dedican a contar historias, a hacer chistes, pero ninguno enseña algo tan vital como el cultivo. Junto a él, su hermano Jeimer Gaona (9 años) lo sigue en las aventuras en su casa en Zona rural de Chipaque (Cundinamarca), a una hora y media de Bogotá.


La vida detrás de cámaras
A pesar de ser todas unas estrellas en Youtube, considerando que su canal ya cuenta con 344.000 suscriptores y videos con miles de vistas, ellos no logran dimensionar lo que eso significa, pues viven hace más de 10 años sin energía eléctrica, sin televisor y la señal de internet es deficiente, ya que su proyecto solo fue posible gracias a la ayuda de un vecino que los graba y edita los videos. “La gente me pregunta qué se siente ser famoso, pero pienso que lo importante es que valores la labor del campesino, porque nosotros estamos en total olvido, solo somos importantes cuando nos necesitan para algo”, sostiene la mujer.


APOYO PARA LA FAMILIA
A raíz de los videos que la familia ha subido a la plataforma, muchas personas han comenzado a compartirlos y a solidarizarse con ellos, de modo que han recibido donaciones para que los niños puedan atender muy bien sus clases virtuales. Además, hay quienes se han ofrecido a ayudarles con el doblaje de las voces en otros idiomas para que los videos tengan un alcance mayor y les empiecen a generar ingresos. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que en los últimos días tuvo la posibilidad de hablar con el alcalde de Chipaque y le pidió que ayudara a la familia Gaona con un plan de datos para que puedan tener la conectividad permanente a internet y que los niños puedan estudiar. Además, aseveró que se está organizando, a un mediano plazo, la construcción de un proyecto de vivienda donde se espera poderles ayudar a Nubia y sus hijos.

No hay comentarios