Última hora

Medimás no va más en 8 departamentos

En medio de una emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia por la COVID-19, una EPS dejará de operar en ocho departamentos del país por orden de la Supersalud, tras varias irregularidades que, según el organismo de control y vigilancia, pone en riesgo la prestación de salud adecuada de sus afiliados. Se trata de Medimás, una entidad que venía bajo la lupa desde hace un tiempo hasta que, finalmente, tras un análisis documentado y riguroso se demostró que esta EPS “no garantiza el aseguramiento y acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad, oportunidad, continuidad e integralidad en esos departamentos”, según el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel. Q’HUBO le cuenta a continuación cuáles son esos departamentos en donde dejará de funcionar esta entidad y qué pasará con sus afiliados.



PRINCIPALES HALLAZGOS
  • Uno de los hallazgos más importantes y preocupantes es con respecto al tema de las quejas por parte de los usuarios, las cuales, según la Supersalud, aumentó en el primer bimestre del presente año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

  • Se evidenciaron demoras en la asignación de citas de medicina especializada, así como la inoportunidad en la prestación de servicios de salud como tal, el incumplimiento del suministro oportuno de los medicamentos e insumos a sus usuarios y la contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados.

  • Se comprobó un reiterado incumplimiento en los pagos a la red de prestadores, ya que no se cancelaba a tiempo los recursos por las obligaciones causadas por concepto de servicios y tecnologías en la salud.

  • En conclusión, la Supersalud se dio cuenta que Medimás no contaba con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones ni a corto, ni a mediano o largo plazo.

TENGA EN CUENTA
Cabe mencionar que mientras el proceso de traslado se adelanta, Medimás está obligado a seguir garantizando la prestación de sus servicios a todos sus usuarios, sin excepción, en dichos departamentos; sin embargo, lo que sí deberá interrumpir de manera inmediata son las afiliaciones.


¿QUÉ PASARÁ CON SUS AFILIADOS?
Los más de 319 mil usuarios que hacen parte de los ocho departamentos en donde dejará de operar Medimás “serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras EPS que están habilitadas y que no tienen ninguna limitación de afiliación, y deberán garantizar con oportunidad los tratamientos, cirugías, entrega de medicamentos y todas las necesidades de los usuarios que van a recibir”, explicó el superintendente, Fabio Aristizábal Ángel. Se espera, teniendo en cuenta los protocolos que se han seguido anteriormente con otras EPS que han dejado de funcionar por situaciones similares a esta, que a los usuarios se les informe a tiempo a qué EPS fueron asignados. En cuanto a la fecha, Q’HUBO consultó con Supersalud y hasta el momento no hay un día fijo para iniciar estos traslados y que, en definitiva, deje de funcionar Medimás; sin embargo, se estima que pueda ser a inicios de junio, teniendo en cuenta que ahora el paso a seguir es que el Ministerio de Salud se haga a cargo del tema para iniciar, precisamente, con el proceso de asignación de estos afiliados.


DEPARTAMENTOS EN DONDE DEJARÁ DE FUNCIONAR LA EPS Y EL NÚMERO DE AFILIADOS

Arauca: 15.123

Atlántico: 59.171

Bolívar: 36.858

Cauca: 31.165

Cundinamarca: 119:106

Guainía: 1.878

La Guajira: 12.937

Magdalena: 42.985

Total de afiliados: 319.223


Cifra

199 % fue el aumento de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) en los ocho departamentos donde dejará de funcionar Medimás.

No hay comentarios