Última hora

Los peluditos pueden ayudar a detectar el Covid-19

Ya no solo los robots ayudarán a detectar el Covid-19 de manera eficaz, pues algunos científicos ya han comenzado a entrenar caninos para que con su olfato puedan descubrir el virus. 



Esto se está desarrollando en la Universidad de Pensilvania y en la organización Medical Detection Dogs, de Reino Unido, pues los expertos creen que los 300 millones de receptores olfativos de los perros pueden ser eficaces para hallar el coronavirus.

Esto se basa en la idea de que cada enfermedad desprende un olor distinto, que los perros están en una posición única para oler. “El objetivo es entrenar a los animales para identificar pequeños cambios en la temperatura y en la piel de los humanos. Así, jugarán un papel vital para evitar la propagación del virus”, explicó Medical Detection Dogs en un comunicado.

Se espera que los caninos puedan descubrirlo incluso cuando el paciente no presente ningún síntoma. Según los científicos estos perros pueden estar entrenados en un plazo de 6 u 8 semanas.

Cabe resaltar que esta no sería la primera vez en la que se le pide ayuda al 'mejor amigo del hombre', ya que los perros pueden detectar el cáncer, infecciones bacterianas y tumores nasales.


¿Cómo sería el entrenamiento?
La organización explicó que el entrenamiento será similar al que se lleva a cabo con otros perros preparados para detectar otras enfermedades.

“Las muestras con las que se les entrenará estarán desactivadas y no habrá riesgo para los adiestradores. Cuando olfateen no necesitarán entrar en contacto, pues solo deben olisquear el aire alrededor de la persona”, dijo la organización Medical Detection Dogs.

Si tiene éxito este proyecto, estos ‘peludos dispositivos de detección’ con cuatro patas podrían desplegarse en los aeropuertos para identificar a las personas portadoras del virus.

Cifra

8 semanas es el tiempo para entrenar a los peluditos para que detecten el virus.

No hay comentarios