Última hora

Los odontólogos son el personal médico más expuesto al Covid-19

La saliva es uno de los factores más altos de contagio del Covid-19, por esta razón, los odontólogos se encuentran en la primera línea del personal médico con más riesgo de contraer el virus. 

Solo el 10% de las actividades odontológicas están funcionando en el país.

Esto ha llevado a que el Gobierno Nacional cancele el 90% de la actividad odontológica para toda Colombia. Solo quedó habilitado el 10% que es para atender urgencias. Es decir que los profesionales no deben atender procedimientos de limpieza dental, diseño de sonrisa o tratamiento de brackets.

Ante esto la odontóloga Mariana Rivera le contó a Q’hubo cómo está manejando la pandemia en su consultorio ‘Odonto Innovación. “Lo más alarmante de esto es que durante los tratamientos solemos emitir gotitas, ya que tiramos agua, tiramos aire y aspiramos por eso es vital que tengamos medidas de prevención. Por el momento usamos dos guantes, tapabocas N-95, mascarillas, diferentes gorros y tratamos de acercarnos lo justo para tratar la urgencia del paciente”.

“Atendemos pacientes que presenten una verdadera urgencia como: infecciones, fracturas dentales, traumas y dolores moderados severos, estos tienen atención cada hora, ya que el proceso de desinfección de las herramientas se demora aproximadamente 45 minutos, pues debemos insertarlos en líquidos especiales y un horno para estar seguros de que no quedan bacterias o partículas, además entre paciente debemos desinfectar la camilla, el consultorio, cambiarnos los gorros, guantes y tapabocas”, dijo Rivera.


Pérdidas y más gastos
Según María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, este sector ha presentado pérdidas de 250.000 millones de pesos por cada mes de inactividad, a esto se le suma que los odontólogos independientes no están trabajando al 100% y deben pagar arriendo, material de bioseguridad, además del pago de algunos trabajadores.

“No estamos produciendo y tenemos alquileres , nóminas y facturas por pagar. Le pedimos al Ministerio de Salud que nos dé unos lineamientos para poder retomar nuestro trabajo” , expresó Atuesta.


Cifra
250 mil millones son las pérdidas estimadas que tiene este sector.


No hay comentarios