ƚltima hora

Los hijos iluminaron la vida de una madre excombatiente

La vida de la excombatiente Mary* (a quien se le cambiĆ³ el nombre por seguridad) ha sido una montaƱa rusa, llena de subidas y bajadas, de vacĆ­os y de sensaciones extraƱas en su cuerpo con la llegada de sus hijos, pero tambiĆ©n de muchas alegrĆ­as. El nacimiento de estos menores de 5 aƱos y 4 meses, iluminaron su vida, despuĆ©s de tantos momentos de oscuridad.



Mary
Mary es una excombatiente, de 33 aƱos, tiene dos hijos. El mayor naciĆ³ cuando su madre estaba en la cĆ”rcel y la menor en una avenida de Pereira. Esta mujer risaraldense estuvo dos aƱos y medio en un grupo armado ilegal y sueƱa con empezar a estudiar el prĆ³ximo aƱo lenguas modernas. Para ella ser madre ha sido el mejor regalo que Dios le dio. “Estuve en el centro penitenciario de mujeres El Buen Pastor, de BogotĆ”. AllĆ­ naciĆ³ el mayor de mis hijos, quien iluminĆ³ la celda con su llegada. Fue duro estar con Ć©l en la cĆ”rcel porque no podĆ­a ofrecerle todo lo que un bebĆ© necesita. A los seis meses comencĆ© a llevarlo al jardĆ­n y lo saquĆ© adelante con los masajes corporales que hacĆ­a. Muchas internas me buscaban por los resultados que veĆ­an”.

El pequeƱo empezĆ³ a ser el centro de atenciĆ³n de todos. Fue la criatura que llegĆ³ para que su madre terminara de poner los pies en la tierra, como ella lo admite. Fue el bastĆ³n, la motivaciĆ³n y el motor para encender su vida.

Nuevo comienzo
En bĆŗsqueda de un nuevo comienzo trabajĆ³ como vigilante, vendiĆ³ gelatinas, crispetas y hasta ropa por internet en BogotĆ”. Luego viajaron a MedellĆ­n, pero solo permanecieron cinco meses por temas de seguridad. LlegĆ³ a Risaralda, donde construye su vida y se siente protegida al lado de los suyos. Su familia nunca la ha abandonado y le da firmeza para avanzar. Le agradece a Dios porque nunca la desampara.

“Las circunstancias me llevaron a ser madre. Me encanta jugar y compartir con mis hijos. Me programĆ© para salir adelante y dejar atrĆ”s el pasado. Mi sueƱo ahora es ingresar el prĆ³ximo aƱo a estudiar lenguas modernas”.

Sorpresas
El 19 de diciembre de 2019 estĆ” grabado en la retina de Mary. Ese dĆ­a dio a luz en una avenida principal de Pereira. A ella jamĆ”s se le pasĆ³ por la cabeza volver a estar embarazada, pero los dolores en el estĆ³mago le hablaron. Siempre pensĆ³ que era el colon inflamado, pues los sĆ­ntomas no pasaron de ahĆ­, incluso se fajaba por estĆ©tica y para disminuir el dolor.

Mientras Mary estaba en una avenida principal de Pereira, el dolor la venciĆ³, allĆ­ una enfermera la auxiliĆ³. Para la sorpresa de todos fue una niƱa la que naciĆ³, posteriormente su madre fue llevada hacia una clĆ­nica, donde los exĆ”menes mĆ©dicos confirmaron el buen estado de salud de la pequeƱa.

Dato
Esta mujer, que avanza en la legalidad con el apoyo de la Agencia para la ReincorporaciĆ³n y la NormalizaciĆ³n, es ejemplo de superaciĆ³n, tenacidad y fortaleza. La vida la ha marcado de muchas maneras, pero esas mismas cicatrices de la guerra han sanado para iluminar a sus hijos.


Dato de interƩs
En la ARN Eje Cafetero se atienden 49 mujeres que son madres, de las cuales dos hacen parte del proceso de reintegraciĆ³n especial.

No hay comentarios