Última hora

¡Los días sin IVA ya son un hecho!

Con el fin de reactivar la economía que ha estado estancada en los últimos meses por cuenta del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció que los tres días sin IVA que fueron aprobados en la reforma tributaria que entró a regir este año se llevarán a cabo entre junio y julio. Así las cosas, los colombianos podrán comprar electrodomésticos, celulares, ropa, calzado y demás bienes sin pagar el famoso impuesto. Aquí le explicamos cómo funcionará la medida, lo que debe saber del beneficio de no pagar este impuesto y lo que piensan los expertos al respecto.


¿Cuáles serán los días sin IVA?
Tal como lo anunció el mismo Iván Duque durante su acostumbrada alocución diaria para hablar sobre las medidas adoptadas en el país para hacerle frente al coronavirus, las fechas en las que los colombianos podrán comprar sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) serán: 19 de junio - 3 de julio - 19 de julio.


¿Qué productos quedarán exentos del IVA?
A continuación le mostramos algunos de los productos que usted podrá comprar sin IVA en esos tres días fijados por el Presidente. Cabe anotar que, aunque a principios de año se emitió una circular con los montos máximos en el valor de estos productos para gozar del beneficio, el director de la Dian anunció que un decreto que se expedirá en los próximos días fijará modificaciones en los mismos.

  • Electrodomésticos como televisores, parlantes de uso doméstico y refrigeradores.
  • Computadores y celulares.
  • Útiles escolares como cuadernos, libros, lápices.
  • Juguetes como muñecas y muñecos que representen personajes, sets de construcción, muñecos de peluche y de trapo.
  • Prendas de vestir de todo tipo y calzado.
  • Elementos deportivos como balones, cascos, protectores de manos y codos.
  • Complementos de vestuario como morrales, maletines y bolsos de mano. Insumos agropecuarios.


¿Aplica para cualquier medio de pago?
De acuerdo con lo que ha explicado Romero, pese a que ya no será necesario pagar con tarjeta para tener acceso a este beneficio, como había quedado detallado en la norma originalmente, los pagos sí se deberán efectuar por medios electrónicos, como por ejemplo, aquellos que se hacen a través de sistemas de manejo electrónico de dinero y que necesariamente requiere de una tarjeta.


Algunos ejemplos
Q’HUBO hizo el ejercicio para saber en cuánto le quedarían algunos productos sin el cobro del IVA: * Recuerde que el valor del IVA es del 19% del valor total del producto.

Nevera:

Precio actual (con IVA) en el mercado: $959.900. Precio en el que quedaría sin IVA: $777.519.


Lavadora:

Precio actual (con IVA) en el mercado: $899.900. Precio en el que quedaría sin IVA: $728.919.


Computador portátil:

Precio actual (con IVA) en el mercado: $1’249.000. Precio en el que quedaría sin IVA: $1’011.690.


Vestido para mujer:

Precio actual (con IVA) en el mercado: $119.990. Precio en el que quedaría sin IVA: $97.119.


Pantalón para hombre:

Precio actual (con IVA) en el mercado: $79.990. Precio en el que quedaría sin IVA: $64.791.


Par de zapatos tipo tenis: 

Precio actual (con IVA) en el mercado: $99.900. Precio en el que quedaría sin IVA: $80.919.


AJUSTE DE MEDIDAS
Según José Romero, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para la implementación de esta medida no pedirán a los vendedores la obligatoriedad de la factura electrónica para hacer la transacción. Además, esto aplicará tanto para venta presencial como para ventas en comercio electrónico y entregas a domicilio.

No hay comentarios