Última hora

Los avispones gigantes no son tan letales para el ser humano

En las últimas horas los portales de noticias han venido hablando de la aparición de un avispón gigante asiático, el cual tendría fuertes repercusiones. Muchas de las personas han asumido esta información como si hubiera llegado una nueva plaga para acabar a los humanos. Si bien este animal resulta ser mortífero para las abejas, no es letal para las personas. Q’hubo consultó con un experto en el tema el cual habla sobre los mitos y verdades sobre esta especie, además aclara si este tipo de avispa podría llegar al eje cafetero.


Avispón
Para comenzar debemos aclarar la diferencia entre abeja y avispa, los primeros son insectos pacíficos que producen miel y solo atacan si se sienten amenazados como individuos o a nivel colectivo, mientras que las avispas suelen ser insectos agresivos, que sirven para controlar en el mundo a otras plagas.

La vespa mandarinia, más conocida como avispón gigante o avispón asesino, es una especie del sudeste asiático que llama la atención por su tamaño, pues pueden llegar a crecer hasta cinco centímetros de largo. Es de color amarillo o anaranjado con negro y se destaca por sus grandes y poderosas pinzas, sus ojos grandes y saltones y sus rayas en lo que podría ser el pecho o abdomen.

Utilizan sus pinzas para decapitar a las abejas meliferas y se llevan los cuerpos para alimentar a las crías.


Humanos
Duberney Galvis, apicultor y representante de dignidad agropecuaria en Risaralda, indicó que “hay que explicarle a la gente que este animal no va a ir en manada a atacar a los ciudadanos, así tipo película. En realidad, hay miles de animales muy diversos en Colombia que llegan a ser más letales, incluso debería preocuparnos más el mosquito trasmisor del dengue. Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas)”.


Real afectación
La verdadera problemática con el avispón gigante termina siendo para los cultivos y las abejas, recordemos que estas últimas son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema; esto quiere decir que - sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida-.

Para Galvis así se viviría las afectaciones en nuestro país y la zona del eje cafetero, “van a impactar cultivos, la ecología y la apicultura. Vivimos en una zona tropical, por ende no hay estaciones como en Europa y en EE.UU, allá en temperaturas bajas no sobrevivirían, contrario a lo que pasa en Colombia, pues por su clima se podrían reproducir mucho más fácil y rápidamente. Lo que se necesita es que el Gobierno Nacional y las administraciones locales estén muy atentas a su evolución y desarrollo, para así trazar planes de contingencia que ayude a mitigar la llegada del avispón y de sus posibles afectaciones”.


No hay comentarios