Última hora

Los aguacates de Guática viajaron a la China

El eje cafetero es reconocido no solo por su biodiversidad y sus zonas verdes, también por la variedad de productos agrícolas. A pesar de la difícil situación que hoy se vive en todo el mundo, una empresa guatiqueña logró sobresalir ante las adversidades y hoy se convirtió en la primera en enviar una exportación de aguacates hass a la China. Se espera que esta actividad se repita en otros países del continente europeo.


Aguacates

El aguacate fue cosechado en el predio Huertos Alto Bonito, de la empresa Cartama, ubicado en las veredas Naranjal y Llano Grande, el producto fue puesto a punto y listo para su transporte. Una vez inicie su viaje desde el puerto de Buenaventura se convertirá en el primer container de aguacate hass, producido en Colombia con destino a China.

Proceso

Ricardo Uribe, gerente general de la empresa Cartama, explicó que “Llevamos dos años de proceso para que este predio cumpla con todas las altas condiciones que exigen las autoridades chinas. Este predio tiene capacidad para enviar unos 10 contenedores a China, por lo que esperamos que tenga un buen recibimiento en este mercado”.

Para lograr esta exportación, en medio del aislamiento, fue necesaria la articulación de varias empresas como ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y el ICA, así lo afirmó Uribe, “esto se dio debido a la sumatoria de muchos factores, entre ellos el talento humano de los colaboradores de Cartama, condiciones ambientales y fitosanitarias, gestión diplomática entre muchas otras variables, las cuales se sumaron para hacer este sueño una realidad”.


Dato

El contenedor tendrá un peso aproximado de 24 toneladas netas del producto, y zarpará desde el principal muelle del Pacífico colombiano, se estima que llegará al puerto de Shanghai, alrededor del 28 de junio, en un viaje que durará alrededor de 31 días, el producto estará en manos del consumidor final a partir del 10 de julio.


Cifra

800 empleados tiene esta empresa, se espera finalizar este año con unos 1.000 empleados, y de aquí a cuatro años, llegar a 4.500 empleos directos.


No hay comentarios