Última hora

La vida en Colombia a partir del 1° de junio

31 de mayo. Hasta esta fecha todo el territorio nacional seguirá en aislamiento preventivo como medida para mitigar el impacto de la presencia de la COVID-19 en nuestro país. La decisión la anunció (el martes en la noche) el presidente Iván Duque, junto con las disposiciones que se tendrán en cuenta después del 1° de junio para continuar con la reapertura de nuevos sectores y el fortalecimiento de la economía. Cabe mencionar, nuevamente, que esos sectores que posiblemente podrán reactivarse a partir de esa fecha lo podrán hacer bajo condiciones que serán analizadas en conjunto con las alcaldías, pues dependerá mucho la situación particular que está viviendo cada zona del país. Así las cosas, Q’HUBO le cuenta a continuación y en detalle cómo será la vida en Colombia después del 31 de mayo, de acuerdo a los nuevos lineamientos que anunciados por el jefe de Estado.



PRINCIPALES MEDIDAS ANUNCIADAS
Continuamos en aislamiento inteligente hasta el 31 mayo bajo las condiciones actuales.

  • Ampliación de la emergencia sanitaria a partir del 1 de junio hasta el 31 de agosto. Esto quiere decir que, hasta ese entonces, Colombia seguirá en estado de alerta y el Gobierno estará en disposición de tomar la decisiones necesarias y hacer uso de los recursos que sean para mitigar el COVID-19 en todo el país.
  • A partir del 1 de junio empieza una nueva etapa del aislamiento con la reapertura gradual de algunos sectores, pero esta vez basados un poco más en las condiciones particulares de cada territorio.

SECTORES QUE TENDRÁN REAPERTURA GRADUAL

Los siguientes sectores, según lo anunciado por el presidente Iván Duque, podrán comenzar a trabajar en la reactivación de manera paulatina, pero siempre y cuando se cumpla con algunas condiciones. Una de ellas es que la decisión final se tomará en coordinación con las alcaldías, ya que recordemos que estas reaperturas dependerán de la situación de cada ciudad y por supuesto todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

  • Centros comerciales: Será con control de aforo máximo del 30% de la capacidad total del c comercial, y las plazoletas de comida no estarán disponibles. Además el distanciamiento físico deberá ser obligatorio.

  • Museos y bibliotecas públicas: Con asistencia máxima del 30% y distanciamiento físico.

  • Comercio al por menor o minorista: También con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico y medidas que disminuyan el flujo de personas. Además, de la implementación de protocolos de bioseguridad.

  • Servicios profesionales/médicos especialistas Que no tienen que ver con el tratamiento de la COVID-19, como por ejemplo, consulta médica e odontología, centros de estética, entre otros. Todos con estrictas medidas de bioseguridad.

  • Servicios de peluquería, barberías y estética: Con máximo del 30% del aforo y con cita previa para que exista un control del flujo de personas que vi meraciones, asimismo deberán cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad, tanto para clientes

  • Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades: Para aquellos estudiantes que necesiten de su uso para terminar sus clases.

  • Servicio doméstico: Aquellas personas que trabajan en labores domésticas, en viviendas como en empresas, podrán regresar a sus labores cumpliendo con algunas condiciones como el uso obligatorio del tapabocas y el lavado de manos constante.

REGRESO A CLASES
El regreso a clases será en el mes de agosto, tanto en colegios como universidades. Sin embargo, esto se realizará de manera gradual alternando clases virtuales como presenciales. Para esto también se tendrán en cuenta el ajuste de horarios con el fin de evitar flujo masivo de estudiantes.


¿QUÉ SE MANTIENE?
  • Continúa la reapertura de sectores de la vida productiva, pero no la vida social.

  • La recuperación de los sectores sigue permitiendo que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para cada sector y por las autoridades locales.

Se mantienen las mismas reglas de distanciamiento y protección, incluyendo las siguientes restricciones:
  • Mayores de 70 años deberán permanecer en casa hasta el 30 de junio, al igual que los menores de 5 años. Sin embargo, el presidente Iván Duque también precisó que junto con el Ministerio de Salud se evaluarán algunas pautas para permitirle a esta población poder salir bajo condiciones estrictas de protección por un determinado tiempo, como actualmente lo pueden hacerlos niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, por ejemplo.

  • Personas con comorbilidades; o sea, con enfermedades base que pueden aumentar el riesgo de contagio de la COVID-19. Ellos deberán permanecer en casa.

  • Los vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos por el mes de junio. Más adelante se revisará los pasos a seguir en este tema.

  • El transporte público deberá seguir funcionando con un tope máximo del 35% para evitar aglomeraciones y bajo las mismas medidas de bioseguridad con las que están funcionando.

  • El transporte intermunicipal también seguirá restringido por lo menos, hasta el 30 de junio. La única posibilidad de viajar por carretera es si hace parte de las 46 excepciones incluidas en el artículo 3 del decreto 636.

  • Bares, discotecas y lugares de aglomeración continuarán cerrados.


¿DE QUÉ DEPENDEN ESTAS DECISIONES?
De acuerdo con el infectólogo y coordinador nacional sobre estudios de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez (foto), estas decisiones se toman teniendo en cuenta datos técnicos basados en el seguimiento de los indicadores día a día con respecto al comportamiento del brote en el país.

A medida que vamos teniendo información más real en cada una de las regiones y municipios podemos tomar decisiones mucho más concreta (...) Las medidas que se están tomando desde el Gobierno hacen que posiblemente el pico se postergue”.
CARLOS ÁLVAREZ Infectólogo.

No hay comentarios