Última hora

La escuela de La Palabra quedó en el olvido, hoy sus vecinos sufren las consecuencias

La Institución Educativa Escuela de la Palabra nació en 1988 para lograr que estudiantes con o sin discapacidad auditiva pudieran acceder a la educación, fomentando entre ellos la inclusión como forma de convivencia y la lengua de señas colombiana como un nuevo enlace de comunicación.



El proyecto fue tan bueno que se extendió a otras instituciones. Lastimosamente con el pasar del tiempo, esta sede que se encuentra ubicada en la carrera 3 con calle 26 cerca del Hospital Universitario San Jorge, comenzó a ver cómo sus instalaciones se fueron deteriorando poco a poco; tanto que la única opción que les quedó fue reubicar a sus estudiantes, con la promesa que este lugar se convertiría en un gran colegio de varios pisos, el cual debería haber sido entregado por la administración de turno hace más de 2 años, algo que nunca pasó.

Hoy los vecinos de este sector denunciaron que este sitio se convirtió en un foco de inseguridad, aprovechado por los delincuentes, drogadictos y habitantes de calle para hacer de las suyas.





Desalojo

En ruinas es lo que se puede observar, lo que antes fue la sede principal de La Institución Educativa Escuela de la Palabra. Esta obra nunca se reactivó y hoy sus vecinos sufren las consecuencias. Pablo Loaiza una de las víctimas de esta situación indicó que es lo que está pasando. “Detrás de la construcción de este colegio hay varias viviendas que colindan, el problema es que las tuvimos que desocupar, pues cuando comenzaron las obras, esto generó inestabilidad en los terrenos, nos dijeron que los muros podían seguir cediendo y colapsarían, es por eso que nos desalojaron para evitar una tragedia”.


Inseguridad
El problema se aumentó, según Pablo, cuando no suficiente con haberlos desalojado, hoy se enfrentan a que sus viviendas están siendo desvalijadas,

“como no hay seguridad en dichas obras inconclusas, los ladrones se entran por los techos a las casas y se han robado lo que encuentren a su paso, las pocas pertenencias que teníamos desaparecieron, se han llevado los tubos del gas, elementos de los baños, de la cocina, varillas de las ventanas y así. Incluso hace poco nos avisaron que estaban robando, vinimos a verificar y ¡Oh, sorpresa! Encontramos que estaba se encontraba cerrada con seguro por dentro, nos tocó llamar a un cerrajero, para poder como dueños entrar a nuestras propias residencias”.

Esta comunidad le ha expuesto el caso a la policía quienes les indican que no pueden hacer mucho al respecto, y que le corresponde a la institución brindar algún tipo de seguridad.


Secretaría de Educación
El secretario de Educación de Pereira Leonardo Huerta explicó que “los contratistas incumplieron su contrato, se les inició el proceso judicial y jurídico, se les declaró el incumplimiento de la obra y se tuvo que volver a contratar por parte del Ministerio. Este año volvimos con la documentación para comenzar nuevamente estas obras, se espera que antes de iniciar este mes se reinicie la construcción”.


No hay comentarios