Última hora

La cultura no se detiene en La Virginia

Son muchas las actividades que han tenido que reinventarse durante esta pandemia para no detenerse. Uno de los medios más aprovechados ha sido la internet; a través de esta red diferentes entidades han montado plataformas para que los usuarios puedan seguir teniendo acceso a sus contenidos.

Un ejemplo claro de esto ha sido el Instituto de Cultura de La Virginia que está llegando con sus programas culturales a los ciudadanos y los niños, niñas y adolescentes.


Actividades
Fanier Velásquez, director de Cultura del municipio de La Virginia, indicó que “se crearon dos componentes para afrontar la situación actual de la pandemia covid 19. El primero es el componente de formación, a través de la virtualidad, se crearon diversos canales de comunicación con la comunidad que forma parte de los diferentes programas de formación artística. De lunes a viernes a las 3:00 p.m. se realiza la transmisión en vivo de las clases de música para adultos, iniciación musical para niños, clases de baile, clases de dibujo y plasticuentos, estas son realizadas por los monitores de la Casa de la Cultura y la biblioteca Francisco Jaramillo Ochoa; las transmisiones se hacen por la página de Facebook: Villada Alcalde”.

Agregó que El segundo componente consiste en realizar encuentros sincrónicos a través de las plataformas Meet y Whatsapp, en lo cual los estudiantes de los grados de transición a quinto y de sexto a octavos de las Instituciones Educativas Liceo Gabriela Mistral y Nuestra señora de La Presentación ven clases impartidas en los horarios de la materia de Artes de cada institución.


Conectividad
Uno de los problemas en esta era virtual, es el acceso a internet, sobre todo en comunidades vulnerables. Sobre esta deficiencia, Velásquez respondió que “dentro del estudio que realizamos en el municipio pudimos observar que en la gran mayoría de hogares se cuenta con al menos la plataforma de Whatsapp, esto permite que quienes no tienen computador pero sí celular puedan acceder a los contenidos”.

Explicó el secretario que “no solo hacemos transmisiones en vivo, también colgamos material en las páginas para que los ciudadanos lo puedan ver cuando quieran. Sumado a esto los viernes realizamos tomas culturales, vamos hasta los barrios y llevamos para toda la comunidad danzas, obras teatrales, trovas y hasta un bingo familiar Cultural, en donde llevamos un rato de sano esparcimiento a las familias, en este se realizan presentaciones artísticas y se comparte en familia este tradicional juego”.


Dato

Antes de empezar la pandemia la administración municipal logró con el Gobierno Nacional subsidios de internet fijo para estratos 1 y 2. Así mismo se instaló internet satelital sobre todo en colegios y veredas, no solo beneficiando a los estudiantes, también dando cobertura externa para las familias del entorno.


Dato 
A través de la página Institucional de la Alcaldía Municipal de La Virginia, WWW.LAVIRGINIA-RISARALDA.GOV.CO, se creó la sede virtual de la Casa de lA Cultura donde podrán encontrar más información sobre estas actividades.

Cifra

300 jóvenes directamente se han beneficiado con las transmisiones en vivo por la página. Con el resto de actividades se ha llegado a unas 800 familias.


No hay comentarios