Última hora

La Covid-19 tiene al Amazonas al borde del colapso

La COVID-19 ha desatado una grave situación en el Amazonas colombiano, donde conviven 26 pueblos indígenas, que hoy denuncian que no cuentan con los recursos para quedarse confinados en sus territorios para hacerle frente al virus. Además, el sistema de salud de la región es bastante precario y no hay cupos en el Hospital de Leticia ni implementos médicos para la atención oportuna de los pacientes. En Q’HUBO hablamos con un representante de las comunidades indígenas y le contamos lo que sucede en esa región, donde se denuncia el abandono del Estado colombiano en estos días de pandemia.




UNA SITUACIÓN CRÍTICA
Rosendo Ahue (foto),representante del pueblo indígena Tikuna, le relató a Q’HUBO la problemática que se vive en la región, y cómo están haciendo las comunidades para hacerle frente a la pandemia. Según cuenta, la situación en el departamento es bastante compleja, porque el Hospital de Leticia está colapsado, de modo que a las comunidades indígenas les ha tocado tratar a las personas con su propia medicina, que no es más que remedios caseros elaborados con sus saberes ancestrales. 

Además, sostiene Ahue, en esa región “viven cerca de 26 pueblos indígenas a los que se les dificulta transportarse” hasta la capital del departamento, porque las condiciones viales no son las mejores, lo que supone otra dificultad para recibir atención médica especializada. “No podemos sacar a los pacientes infectados a los hospitales, porque no tenemos garantías para su atención; no hay implementos, no hay condiciones viales, por eso estamos en esta situación que nos ha llenado de pánico”, relató el representante de la comunidad Tikuna. 

“Todo lo que está pasando en el departamento es porque no hubo planificación de los gobernantes locales ni nacionales para poder hacerle frente a la situación que hoy amenaza con la desaparición de las poblaciones indígena que son patrimonio de la humanidad”, finalizó Ahué.


EL CASO DE UN DIPUTADO
Un video que comenzó a circular en redes sociales en los últimos días da cuenta de que Camilo Suárez, diputado por el partido Alianza Verde en el Amazonas, lanzó una alerta al Gobierno Nacional de la situación que podía suponer para esa región la llegada del temido coronavirus. El pasado viernes, Suárez, de 33 años, murió por un paro cardiaco, pero sus familiares y allegados manifiestan que fue producto el coronavirus que contrajo, debido a los síntomas que el hombre presentaba. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado que su muerte haya sido por la COVID-19.


LA AMAZONÍA
El departamento del Amazonas, ubicado en el sur del país, limita con Perú y con Brasil, siendo este último el país de América Latina más golpeado por la COVID-19. En esta región, donde el transporte en su mayoría es fluvial y el sistema de salud es bastante precario, conviven decenas de comunidades indígenas de los tres países, ya que comparten el mismo territorio selvático.

No hay comentarios