Última hora

Kawasaki, la rara enfermedad que amenaza a los niños

En medio de la pandemia del coronavirus que ha puesto al mundo en cuarentena, ha surgido una alerta por una enfermedad que afecta a los niños y que, según algunos expertos, estaría relacionada con la COVID-19. Se trata de la enfermedad de Kawasaki, la cual ha cobrado la vida de varios menores en países como Estados Unidos y Francia. Hablamos con expertos sobre la enfermedad, cómo identificarla, qué pasos seguir si se encuentra alguna sospecha en algunos de sus hijos y qué tan amenazante es para la vida humana.


¿Cómo se manifiesta?
Antes que nada vale aclarar que la enfermedad de Kawasaki es considerado por la ciencia médica como un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo. Se manifiesta con fiebre, inflamación o hinchazón de las manos y los pies. Además, pueden presentarse fisuras en los labios, y en un nivel más avanzado, inflamación de la lengua, conjuntivitis y brote en el cuerpo, así como la inflamación de ganglios cervicales.

¿A quiénes afecta?
Según Rodolfo Rodríguez, especialista en epidemiología y docente de la Universidad San Martín, esta no es una enfermedad nueva, de modo que afecta mayormente a niños menores de 5 años, pero presenta picos de ocurrencia alta entre los 18 y 24 meses de nacido. Este mal no afecta a los adultos y aunque no existe vacuna preventiva sí hay un tratamiento para salvar la vida de los pacientes. Según el profesional, la causa de esta enfermedad aún no ha sido establecida, pero hay estudios que sugieren que puede haber algún desencadenante infeccioso en ella. Sin embargo, recientes publicaciones médicas sugieren que la misma podría estar ligada al coronavirus.


Víctimas mortales
Como cualquier otra enfermedad, el Kawasaki puede ser mortal si no se trata a tiempo. En lo que va del año en Estados Unidos al menos tres menores han muerto por esta causa, según autoridades gringas. Además, en Francia, un niño de 9 años falleció el pasado fin de semana en un hospital de Marsella, de acuerdo con fuentes sanitarias.


Experto 1
Según Rodolfo Rodríguez, especialista en epidemiología y docente de la Universidad San Martín, el tratamiento de la enfermedad se debe iniciar una vez se tiene certeza del diagnóstico y debe ser supervisado por un profesional médico, ya que suele ser un bastante fuerte dependiendo de la fase en que se encuentre la enfermedad. “El tratamiento está dirigido a reducir la inflamación de las arterias coronarias y las recomendaciones específicas conllevan a la ingesta de medicamentos”, sostiene el profesional.


Experto 2
Según el médico especialista en tratamiento de enfermedades infecciosas, Adrián Campo, lo más recomendable es que cuando un padre identifique estas características en su hijo se dirija de forma inmediata a un centro asistencias, ya que automedicarse también podría suponer graves consecuencias para el paciente. “Aquí lo más importante es que es el médico el que determinará qué medicamentos debe consumir el paciente, los padres deben entender que la salud y la vida no son un juego y son los médicos los que tenemos licencia para medicar a una persona, dependiendo de lo que arroje su diagnóstico”, aseveró el profesional.

No hay comentarios