Última hora

Indignación por “venta” de mujeres indígenas

Ayer, en medio de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, se hizo viral un video del humorista radial y hermano del cantante ‘Poncho’ Zuleta, Fabio Zuleta Díaz, conversando con un aparente indígena Wayúu en donde, en pocas palabras, hablan de lo que sería la comercialización de mujeres indígenas como si se tratara de algo muy normal.

La charla, que según Zuleta se grabó hace varios meses, ha generado sin duda alguna todo tipo de rechazo e indignación en redes sociales, tanto así que el tema llegó hasta el presidente Iván Duque, quien fue claro con respecto al tráfico y explotación sexual de personas, asegurando que a quienes promuevan esto les debe caer todo el peso de la ley. Q’HUBO le cuenta los detalles de este denigrante suceso que ha expuesto lo que sería una terrible práctica contra la dignidad de las mujeres indígenas.




LA POLÉMICA
El video que se viralizó hace parte de una entrevista radial de Fabio Zuleta en el programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuelta’, que es transmitido en Valledupar, a un hombre que asegura ser un “palabrero” de los indígenas Wuayúu, llamado Roberto Putchipu. La entrevista generó indignación, principalmente, por la normalidad con la que estas dos personas hablan de la compra y venta de mujeres de la Alta Guajira. Esta fue parte de la conversación:

  • Zuleta - Tengo una inquietud: toda la vida se ha dicho que en la Alta Guajira venden las chinitas (haciendo referencia a las mujeres indígenas), ¿todavía venden las chinitas?
  • Invitado - Sí, todavía las venden.
  • Zuleta - ¿A dónde las venden?
  • Invitado - En toda la región, lo que es Uribia, Maicao, Riohacha, el Cabo de la Vela, Media Luna, la Alta.
  • Zuleta - ¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa’ mí?, ¿cuánto costaría?
  • Invitado - Bueno para ti es más económico porque usted es una persona que hemos conocido y admiramos mucho tus proyectos de todo esto. Bueno, vamos dejársela en $5 millones.
  • Zuleta - ¿5 millones?, ¿señorita?
  • Invitado - Señorita.
  • Zuleta - ¡Errrdaaa! (aplaude)
  • Invitado – Tienen que saber hacer chinchorros, tiene que saber hacer artesanías, mochila.
  • Zuleta – “De todo… Esto no es vulgaridad, esto es una charla que tengo con un paisano guajiro”.

Después de esto, los dos hombres comenzaron a hablar de temas muy puntuales sobre la intimidad de estas mujeres y de cómo Zuleta las prefería en ese sentido, haciendo énfasis siempre en la intención de querer adquirir una como si se tratara de cualquier objeto.



EL CASO PODRÍA IR ANTE LA JUSTICIA
El presidente Iván Duque fue uno de los que rechazó tajantemente este lamentable caso, manifestando que se debe actuar de manera contundente contra todo aquel que promueva estas terribles prácticas de tráfico y explotación de personas. “Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas” manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El procurador general, Fernando Carrillo también se sumó a las voces de rechazo contra el video; de hecho, aseguró también a través de Twitter que “desde la Procuradu presentaremos una denuncia con indígena y el director del programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ Emisora 1050 A.M., en Valledupar”.

ZULETA OFRECIÓ DISCULPAS
“Hace unos meses le hice una entrevista a un indígena Wayúu palabrero y le hice unas preguntas no creyendo pues que le iba a causar malestar a las mujeres Wuayúu, de todas maneras, mujer Wuayúu yo le pido mil excusas, mis respetos para ustedes (…) Esa entrevista no salió al aire por sistema cardenal, solo utilicé el escenario de la emisora para grabar el video y subirlo a mi Instagram”, aseguró Fabio Zuleta en un video que hizo público al respecto.


MUJERES INDÍGENAS ALZAN SU VOZ
Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y orgullosa mujer indígena, tomó la vocería en representación de las mujeres indígenas y resaltó que “la mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza (…) La mujer Wuayúu no se vende ni se regala, la mujer Wuayúu tiene valor, pero no precio. Exigimos respeto”. Como ella, muchas mujeres que hacen parte de grupos indígenas han manifestado su rechazo, incluso en redes sociales cientos de colombianos las han apoyado bajo el numeral #LaMujerWayuuNoSeVende.

No hay comentarios