Última hora

Familias desplazadas de Risaralda regresarán a sus tierras

Tres familias que se vieron obligadas a abandonar sus predios por presiones de los grupos armados ilegales que operaban en el territorio risaraldense recobraron sus tierras y ahora podrán volver con las garantías que ofrece la Unidad de Restitución de Tierras, pues además serán beneficiadas con apoyo para adelantar un proyecto productivo y subsidio de vivienda.

Foto Archivo/Unidad de Restitución de Tierras. 

El Juzgado Primero Civil del Circuito de restitución de tierras de Pereira profirió el fallo que beneficia a tres núcleos familiares de Pueblo Rico, Quinchía y Belén de Umbría, en total fueron 200 hectáreas.

Gina Navarro, directora (e) de la Unidad de Restitución de Tierras para Valle del Cauca – Eje Cafetero, indicó que los fallos obligan a restablecer los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo y garantizar no solo la titularidad de sus predios, también un retorno digno en compañía del beneficio de proyectos productivos, que les permita a las familias la reconstrucción del tejido social y económico”.

En el municipio de Pueblo Rico se restablecerá el derecho de dominio al solicitante y su pareja víctimas de desplazamiento en el año 2006 debido a amenazas por parte del ELN. En este municipio es el cuarto predio que la Unidad de Restitución de Tierras devuelve a sus dueños originales.

Otros de los predios se ubica en el municipio de Quinchía, finca denominada ‘el Secreto’ de propiedad de una mujer que tuvo que abandonarlo después del crimen de su compañero sentimental y su hermana por parte de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia. En esta localidad, 168 personas han sido favorecidas por 34 sentencias de restitución.

Por último, el juez de restitución benefició a una víctima del municipio de Belén de Umbría, quien tuvo que desplazarse de su predio denominado ‘El Cedral’, debido a que las Farc instalaron un campamento al mando de alias Karina. Recordemos que la vereda La Llorona Alta, donde está ubicada la finca en mención, se convirtió en un corredor de movilidad para este grupo guerrillero, con las consecuencias que esto genera a la población civil.


Dato

En el departamento de Risaralda se han emitido fallos para restituir 552 hectáreas que favorecen a 66 familias las cuales además de recuperar sus predios, han logrado consolidar sus proyectos productivos en líneas como aguacate, cacao, café, caña panelera, cebolla, granadilla, plátano, tomate, chontaduro, frijol, mora, ganadería doble propósito, ganadería de levante y ceba y porcicultura.

No hay comentarios