Última hora

Enfermero de las Farc condenado a 40 años de cárcel

(EFE). Un juez colombiano condenó a 40 años y nueve meses de prisión a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con el alias de el Enfermero de las Farc, por realizar abortos forzados a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte de esa guerrilla y de la del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Recordemos que el Enfermero es nacido y criado en el barrio Kennedy de Pereira, sitio de donde se tuvo que ir su familia, debido a los señalamientos de la comunidad.

La Fiscalía detalló en un comunicado que logró demostrar que el Enfermero incurrió "en graves conductas contra los derechos humanos, al realizar abortos a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte del ELN y del denominado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG)".

Según el Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira, el Enfermero es "responsable de los delitos de aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida cometidos en concurso homogéneo".

"El abundante material probatorio recopilado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenció que Arboleda Buitrago delinquió entre 1997 a 2004, en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca", agregó la información.

Entre 40 de sus víctimas, que dieron su testimonio a la Fiscalía, hay menores de edad, algunas de ellas de la comunidad indígena Embera Chamí y de grupos afrodescendientes.

"Todas las declaraciones coincidieron en señalar que: alias el Enfermero se vendía al mejor postor. Actuaba como un 'mercenario' que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres", detalló la Fiscalía.


Proceso

El 9 de marzo de 2017, el enfermero llegó a Colombia extraditado de España como consecuencia de la formalización del pedido hecho por la Fiscalía General de la Nación ante el Gobierno español el 4 de marzo de 2016.

Arboleda tiene una enfermedad degenerativa y salió de su país en 2005 para pedir asilo en España, que le fue denegado, aunque años después obtuvo la nacionalidad española.

En 2015 se le detuvo en Madrid y fue puesto luego en libertad en espera de la vista de extradición, pero, una vez que la Audiencia Nacional accedió a su entrega, se le volvió a detener para evitar que se fugara. EFE

No hay comentarios