Última hora

En Pereira cayó Ronald señalado de ser el jefe de ‘La Agonía’

En un operativo realizado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, fue capturado alias Ronald, presunto jefe de la banda la Agonía, que delinque en la comuna 13 (San Javier), de la capital de Antioquia.


Alias Ronald señalado de haber reemplazado a alias Pocho. 

Según informó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, hasta la capital risaraldense llegaron los investigadores de Policía Judicial, donde lograron abordar en una vía pública del sector de La Villa a Ronald Rolando Echavarría Arango, alias Ronald o el Zarco, contra quien había una orden judicial expedida por el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y porte ilegal de armas de fuego. 

Explicó el general Camacho que este hombre tiene una trayectoria criminal de 12 años y tras la captura en 2019 del cabecilla de la Agonía, alias Pocho, asumió el control de este grupo delincuencial común organizado (gdco), el cual tiene injerencia delictiva en la comuna 13, occidente de Medellín y sectores de San Javier, La Floresta, Pradera, El Morro, El Socorro, Altos de La Virgen y La Agonía. 

Foto de Ronald tomada en el año 2013 cuando fue capturado.
Imagen de Ronald en el 2013 cuando fue capturado por la Policía.

El oficial detalló que alias Ronald, desde que asumió el control de La Agonía, ha liderado, al parecer, la confrontación en la comuna 13 que a comienzos de 2020 dejó varios homicidios en el norte de la misma, donde la banda tiene una confrontación armada por el territorio y las rentas ilícitas contra el grupo delincuencial el Coco y algunas otras estructuras alineadas al mismo como lo son Nariño y la Pradera que tienen una accionar en el sector La Divisa, La Quiebra, Juan XXIII, Pradera Parte Alta y el barrio Cristóbal. 




Salió libre en 2017

Según investigadores de la Policía, este hombre inició su actividad criminal en 2009 como presunto cobrador de extorsiones de este grupo delincuencial. Fue capturado en 2014 por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y puesto en libertad en 2017 tras cumplir parte de la pena impuesta.

El general Camacho también informó que alias Ronald se encuentra vinculado a la indagación por, presuntamente, ser el autor intelectual del homicidio de la líder social Liliana Patricia Cataño Montoya, hecho ocurrido el 18 de octubre de 2017. En 2019 fue incluido en el cartel de los delincuentes más buscados de la comuna de San Javier (comuna 13) y para quien diera información sobre su paradero, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $ 50.000.000.

En el momento de la captura, Ronald se identificó con una cédula de ciudadanía falsa a nombre de Daniel Eduardo Sinisterra Gallego, por lo que le será igualmente imputado el delito de falsedad en documento público.


15 homicidios registra en 2020 la comuna 13, varios autoría de La Agonía.


$ 50 millones ofrecía la Policía que lo señaló como de e los más buscados del Valle de Aburrá.




No hay comentarios