Última hora

En época de aislamiento es más difícil denunciar el delito sexual

A la fecha es difícil establecer si los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales han aumentado; sin embargo, la Secretaría de Salud de Pereira por medio de su programa de vigilancia, que se lleva a cabo en las unidades de urgencia de las instituciones de salud del municipio, pudo evidenciar que durante la semana 19 comprendida entre el 4 de mayo al 10 de mayo los casos de violencia sexual aumentaron; en esta semana en el 2019 se notificaron 181 casos, mientras que entre esas mismas fechas este año se notificaron 232 casos, es decir 51 más.



Quiénes hablan
Voceros de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, indicaron que por medio de esta fuente de vigilancia se conocen las cifras; sin embargo, el ente encargado de conocer las denuncias es la Fiscalía y hay inconvenientes para tener acceso a ellas. Según Camila Guzmán Chala, coordinadora del Observatorio de Medios Escritos sobre feminicidios en Risaralda, el cual hace parte de la Casa de La Mujer y Familia Stella Brand, las entidades privilegian la información de las ciudades principales y otros departamentos y muchos municipios quedan relegados, así que a nivel local es difícil conseguir las cifras de violencia.

Camila compartió con este medio algunas cifras que han logrado conseguir por medio de las Comisarías de Familia de datos donde se muestra una disminución en las denuncias. Del 1 de enero al 30 de abril las denuncias han sido 164, en comparación del año pasado que fueron 239; según el análisis que hace Camila Guzmán, esto no quiere decir que la violencia haya bajado, pues en este momento de confinamiento al convivir con sus agresores, ya no tienen la misma facilidad de denunciar como el año pasado.

Cifras
En su difícil búsqueda de afectados, estas organizaciones que ayudan a víctimas de violencia sexual, física, entre otras, lograron conseguir algunas cifras entre el 20 de marzo y el 8 de mayo. Hay un total de 99 denuncias, de violencia intrafamiliar por parte del cónyuge, 32 mujeres denunciantes, 3 hombres; violencia a otro miembro de la familia, 38 mujeres y 9 hombres denunciantes. En cuanto a menores de edad a 7 menores les dieron medida de protección y restablecimiento de derechos por abuso sexual y 9 menores más por maltrato físico.


Dato

353 noticias criminales se han creado por delitos sexuales desde el 1 de enero de 2020 al 13 de mayo.

No hay comentarios