Última hora

El pago de la prima sigue en veremos

El pago de la prima de mitad de año ha sido uno de los temas más sonados en los últimos días, sobre todo cuando falta poco para que los empresarios del país, golpeados por la crisis generada por el coronavirus, cumplan con estas obligaciones que tienen con sus empleados. En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que pagará el 50% de esa obligación a los trabajadores formales que ganen un salario mínimo, pero que las empresas deberán pactar con sus trabajadores cómo se hará el pago de la misma. Ante dicho anuncio, en Q’HUBO hablamos con un economista para analizar este tema y que nos contara cuál sería la mejor forma, tanto para empresarios como para la economía del país.



El anuncio oficial

Según indicó el mismo Iván Duque durante su programa diario para informar sobre las medidas para enfrentar la pandemia en Colombia, esta medida beneficiará a 4 millones de trabajadores. Sin embargo, sobre el hecho de si deberá o no pagarse la obligación en las fechas que indica la norma, el presidente señaló que el empleador deberá acordar con sus empleados el pago de la misma en dos o tres cuotas, ya que muchas empresas no cuentan con la solvencia económica para cumplir de forma inmediata con el pago. Con esta medida, que tiene un costo estimado de $350 mil millones el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera manifestó que se beneficiarán aquellas empresas que hayan visto afectados sus ingresos hasta más de un 20% en los últimos meses y que dichos recursos serán girados a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. Las empresas que no estén en esa condición deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de la Liquidación de Aportes (Pila).


UNA DURA BATALLA

Desde que se decretó la emergencia económica en el país por cuenta de la COVID-19, gremios como Acopi, Fenalco y la Andi habían pedido al Presidente que se suspendiera el pago de la prima para ayudar a las empresas en esta época de crisis, a lo que Duque respondió que ese es un derecho adquirido por los trabajadores y por lo tanto se debe cumplir con el mismo. Ante la medida anunciada por Duque sobre el apoyo para el pago de la prima, Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi, señaló que este es un buen anuncio del Gobierno. Sin embargo, dice que no responde en su totalidad a la solicitud hecha por la entidad que era de otorgarles garantías a las personas a las que se les suspendió el contrato por esta época.


El anuncio oficial

Según el analista económico Juan Salgado, la medida adoptada por el Gobierno constituye una ayuda para las empresas, ya que por la situación de crisis que se vive muchas no tienen con qué pagar estas obligaciones. Sin embargo, sostiene que si lo que se busca es salir de la crisis pronto, el Gobierno debería aprobar una línea especial de créditos para que las empresas les cumplan a sus trabajadores y estos puedan reactivar el consumo


¿Cuándo se paga la prima?

Según la norma colombiana, el pago de la prima de mitad de año se debe cancelar antes del 30 de junio; y la de fin de año, en los primeros 20 días de diciembre.

No hay comentarios