Última hora

Día Internacional contra la homofobia ¡30 años de lucha!

El 17 de mayo se convirtió en la fecha para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar precisamente este día en 1990.



Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.


Homofobia

Eduardo Montoya, asesor externo de la Fundación Plataformas, entregó un panorama de la homofobia en Risaralda. “En lo corrido de este año en el departamento se ha registrado un homicidio en contra de un miembro de la comunidad LGTBI, este ocurrió en el municipio de Dosquebradas, la víctima fue agredida con arma blanca.

En tema de vulneración de derechos, todavía se sigue registrando quejas sobre todo lo que está relacionado con la salud, principalmente en aquellas personas que padecen de V.I.H. EPS como Medimás no atienden de manera oportuna a los pacientes”.



Lucha contra la discriminación
Según Eduardo, desde las diferentes fundaciones y las administraciones se viene trabajando para erradicar cualquier discriminación que exista. “Creamos la campaña ‘Juntos contra la discriminación’ para hacer diferentes actividades hasta el 23 de mayo, entre ellas conversatorios desde diferentes ópticas, hablar que en muchas ocasiones dentro de la misma comunidad existe discriminación. Se harán espacios de formación y de prevención; vamos a tener actores, integrantes del Inpec y de otras entidades que se encargarán de nutrir ese diálogo de inclusión y de respeto frente a la diferencia”.


Pereira
Desde el proyecto de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Pereira, también se realizarán diferentes acciones, por ejemplo invitaron a quienes leen o conocen de esta iniciativa, a que les cuenten con una fotografía, audio o video una razón para hoy celebrar como población.

Las primeras 30 personas recibirán una bandera de la diversidad, este material lo pueden compartir al whatsApp del Proyecto línea de atención: 321 666 5039


No hay comentarios