Última hora

Desalojo de vendedores ambulantes causó polémica

Foto: Nicolas Muñoz @nicolastbf
Desde hace varias semanas en Pereira, algunos sectores económicos han podido comenzar de nuevo sus actividades a pesar de la pandemia. Esta situación ha hecho que en las calles se vea un gran flujo de gente. Sumado a eso, hay otros trabajadores que sin tener permiso para salir lo están haciendo, ejemplo claro de ello son los vendedores ambulantes, muchos de estos manifestaron que no tienen como subsistir ni como llevar algo de comida a sus casas, por lo que han tenido que salir a trabajar.

Algunos ciudadanos han indicado que es molesto que haya tanta gente caminando por la ciudad, sin estar dentro de las excepciones, sabiendo que hay unos protocolos que cumplir y más aún con el aislamiento obligatorio. Otros en cambio dicen que a esta gente no se le puede juzgar, pues su trabajo informal es lo único que tienen para sobrevivir.

Foto: Nicolas Muñoz @nicolastbf
Operativos
Es así como en las últimas horas se llevó un operativo en todo Pereira, para imponer comparendos y multas a aquellas personas que se encontraban vendiendo diferentes elementos sin tener permisos.
La comunidad a través de fotos y vídeos denunciaron que, dentro de estas acciones, en donde hizo presencia uniformados de la policía y funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Pereira, hubo al parecer abuso de poder, pues según lo declarado por los habitantes que presenciaron la situación algunos de estos vendedores ambulantes habrían sido maltratados, al igual que la mercancía que estaban vendiendo. Aquí algunas de las declaraciones de los testigos de los hechos:

·      Hoy 20 de mayo en el centro de la ciudad de pereira hubo una orden por parte de la Alcaldía de desalojar a los vendedores ambulantes. Estas normas tienen consecuencias graves como el abuso de poder y el rechazo de la comunidad a la fuerza pública. Todo esto es producto de un malestar social que se viene acumulando al no recibir garantías de las politicas públicas que amarran y ahorcan al pueblo”.

·      “Esta bien que le llamen la atención a los vendedores para que no estén en la calle. Pero fue una forma humillante de hacerles botar los alimentos. En vez de estar en otra labores pierden más de dos horas esperando que venga refuerzo para un operativo contra un señor de la tercera edad”.




Tal vez una de las mayores molestias fue precisamente con un caso que se registró dentro de los operativos en el sector de Pinares. En unos de los vídeos que se encuentran rodando en las redes sociales muestran como un adulto mayor que iba con su carretilla vendiendo aguacates, es detenido para hacerle presuntamente un comparendo, y el vendedor termina botando los aguacates contra el piso, aparentemente para que nadie se los llevara.


Policía
El coronel de la policía Metropolitana de Pereira Juan Carlos Morales habló sobre lo sucedido “Toca mirar los vídeos y si hay alguna arbitrariedad por parte de los uniformados se abrirá investigación.
Lo que tenemos que aclarar es que no podemos dejar que el centro de la ciudad y los barrios se llenen de carretas, porque es un riesgo en la proliferación del virus, y la gente también debe colaborar en el sentido de no hacer ese tipo de compras. Tenemos que ejercer ese control, porque no sabemos el manejo sanitario que le hacen los vendedores a sus productos. Además muchos de ellos no acatan el código nacional de conviviencia. Los procedimientos tienen que continuar, porque lo del Covid-19 es un cuidado que debemos tener todos; en el momento en que la gente deje de comprar y dar limosnas, estas personas no saldrán más a la calle".

Dato. Q’Hubo intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de Pereira y el alcalde Carlos Maya para saber que fue lo que realmente pasó, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo ninguna respuesta.

Fotos: Nicolas Muñoz @nicolastbf




No hay comentarios