Última hora

Buscan garantizar la desconexión laboral

Como parte de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para mitigar el riesgo de propagación de la COVID-19, el teletrabajo (o trabajo desde casa) se ha convertido en la prioridad del mundo laboral por estos tiempos. Con esta modalidad se evitan aglomeraciones en el transporte público y se garantiza el bienestar de los empleados.

Sin embargo, muchos han alzado su voz de protesta en redes sociales porque en muchos casos el hecho de estar en casa ha creado, al parecer, una idea errónea sobre la disponibilidad para trabajar y los horarios terminan siendo mucho más extensos de los que deberían ser, o por lo menos así lo expresan cientos de colombiano.

Como respuesta a todas estas quejas, el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas Lara, radicó en los últimos días un proyecto de ley para garantizar precisamente el derecho a la desconexión laboral en esos casos. Q’HUBO habló con Wilson Ruíz Orejuela, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura y defensor del respeto a los horarios laborales desde casa, para entender un poco este fenómeno.



LA PROPUESTA
El autor del proyecto de ley que busca el derecho a la desconexión laboral, en casos como el teletrabajo principalmente, es el representante a la Cámara, Rodrigo Rojas Lara. Con la iniciativa se busca principalmente que “los trabajadores tengan derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral; y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra, como despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, entre otros”, según el parlamentario.


¿MIEDO A SER DESPEDIDO?
Es común saber de personas que acceden a cumplir órdenes de sus jefes en horarios no laborales o en días no hábiles por temor a ser despedidos, pero aquí hay que tener algo muy claro, según el exmagistrado, y es que el hecho de abstenerse de recibir órdenes por fuera del horario laboral “no es una causal para la terminación de una relación laboral (…) En el evento en el que el trabajador admita o permita que las labores se extiendan a horarios o días no hábiles, se genera inmediatamente el derecho a reclamar o exigir el pago de horas extras como lo señala la ley”.


¡HAY QUE TENER CLARAS LAS REGLAS DEL JUEGO!

Wilson Ruíz Orejuela, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura y defensor del respeto a los horarios laborales desde casa, asegura que es importante dejar las reglas del teletrabajo muy claras, sobre todo en las circunstancias actuales, donde este modelo de trabajo ha tomado mucha fuerza. “El teletrabajo es en realidad, una modalidad que logra beneficiar al empleador y al trabajador, siempre y cuando se tengan claros los límites que debe tener el trabajo en casa, pues debe tenerse en cuenta que, a pesar de ser diferente a lo convencional, los derechos laborales priman sobre la novedad e implementación de las tecnologías de la información en el trabajo. Por lo tanto, deben quedar claras las reglas de juego en relación con horarios, descansos del trabajador y la consecuente remuneración”, le aseguró Ruíz a Q’HUBO.

No hay comentarios