Última hora

Así será la reapertura de nuevos sectores comerciales

Tal y como era de esperarse, el presidente Iván Duque anunció el martes en la noche que el aislamiento obligatorio todavía no llega a su fin. Sin embargo, también Los siguientes sectores tendrán apertura de comercio al por menor; es decir, usted como consumidor final podrá ir a alguno de los establecimientos de estas industrias a comprarlo que necesite, siempre y cuando lo haga según las condiciones establecidas en cada ciudad con referencia al Pico y Cédula o Pico y Género. 

Anunció nuevas medidas para seguir con la activación de algunos sectores comerciales en todo el país con el fin de ir mitigando el impacto económico que puede dejar toda esta emergencia sanitaria. Son 16 sectores en total los que a partir del 11 de mayo reactivarán sus labores, por lo que millones de trabajadores en todo el territorio nacional tendrán que volver a su lugar de trabajo. 


Pero antes, así como sucedió con el sector manufacturero y de construcción que fue habilitado nuevamente hace más de dos semana, estos comercios también deberán cumplir con una serie de condiciones que, aunque el Gobierno aclarará puntualmente en los próximos días, hay unas muy generales que le vamos a explicar a continuación.


Sectores que se reactivarán
- Fabricación de muebles, colchones y somieres.

- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

- Fabricación de maquinaria y equipo.

- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Aquí se incluye el lavado y desinfección de automóviles y talleres, tanto de concesionarios como pequeños de mantenimiento y reparación.

- Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos. No incluye el mantenimiento o reparación de electrodomésticos como licuadora, nevera y lavadora.

- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios). 

- Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.

-Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.

Los siguientes sectores tendrán apertura de comercio al por menor; es decir, usted como consumidor final podrá ir a alguno de los establecimientos de estas industrias a comprarlo que necesite, siempre y cuando lo haga según las condiciones establecidas en cada ciudad con referencia al Pico y Cédula o Pico y Género.

- Comercio al por menor de productos para mascotas.

- Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura.

- Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores.

- Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios.

- Servicios de lavandería, pero este solo se deberá hacer domicilios.

- Centros de diagnóstico automotor. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.


Principales condiciones
  • Las industrias autorizadas para volver a la actividad laboral desde el 11 de mayo deberán cumplir con las siguientes condiciones.
  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad que están en la resolución 666 del Ministerio de Salud (ver recuadro abajo).
  • Esto no significa que todas las empresas que hacen parte de estas nuevas excepciones podrán abrir inmediatamente el 11 de mayo. Antes de eso se deberán validar cómo será la implementación de los protocolos de bioseguridad ante la autoridad competenteyla alcaldía, quien finalmente será la que dará o no vía libreala reapertura.
  • Para la aplicación de los protocolos de bioseguridad cada sector, empresa o entidad deberán realizar, con el apoyo de sus administradores de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad, definiendo estrategias que garanticen un distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo, según el Ministerio de Salud.
  • La comercialización debe ser a través de comercio electrónico o a domicilio.
  • Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, las empresas de los sectores que serán habilitados solo para venta al por mayor, “no pueden venderle al consumidor final a través de un local o establecimiento porque eso sería comercio al detal”.


Protocolos de bioseguridad
Estos son algunos de los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir inicialmente todas las empresas que estarán habilitadas para reactivar sus labores, según la resolución 666 del Ministerio de Salud.

  • Capacitar a todos los trabajadores sobre las medidas de bioseguridad que se deberán implementar, así como mantenerlos informados constantemente sobre la prevención, propagación y atención de la COVI-19, a través de canales oficiales de comunicación de la empresa.

  • Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de exposición de sus trabajadores, como la flexibilización de los turnos y horarios de trabajo. Cabe recordar que aquellos colaboradores que puedan seguir haciendo teletrabajo lo deberán hacer.

  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente si se presenta algún caso sospechoso de COVID-19.

  • Proveer a los empleados con los elementos de protección personal que deben utilizarse durante el cumplimiento de su trabajo, como guantes, tapabocas, gorros y gafas protectoras.

  • Cabe resaltar que los protocolos específicos para cada sector serán anunciados en los próximos días por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

16 sectores en total podrán retomar labores desde el lunes.

PROPUESTAS PARA REABRIR OTROS SECTORES
En un documento elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Asociación de Bares y Establecimientos Nocturnos del país, se fijaron los protocolos para el funcionamiento de este tipo de establecimientos en Colombia, incluidos restaurantes. Entre los puntos más importantes se destacan un estricto control en la entrada de los establecimientos, se medirá la temperatura de los clientes y se exigirá el uso de gel antibacterial y el tapabocas. Además, el protocolo también incluye el manejo de una distancia de mínimo 2 metros entre las mesas y no se ofrecerán menús impresos para tratar de prevenir el contagio. Pues aunque lo establecido por el Gobierno es que estos establecimientos deberán seguir cerrados hasta nueva orden, lo bueno es que ya el sector trabaja en las medidas para una eventual reapertura.

No hay comentarios