Última hora

Así funcionará la ayuda económica para las empresas

Mediante la expedición del decreto 637 del 6 de mayo, el Gobierno de Iván Duque decretó la alerta económica en el país, con la que busca garantizar la protección del empleo. Esta medida incluye el apoyo económico a las empresas,alas que se les subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, medida que empezará a regir desde la primera quincena de mayo. Le contamos en cuatro claves los detalles de esta noticia que cae como anillo al dedo a las compañías que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.


  • Según explicó el mismo Iván Duque, el subsidio que se les otorgará a las empresas será del 40% de un salario mínimo por cada empleado contratado y que esté devengando sus honorarios. Pero además, para recibirlo, dicha empresa deberá demostrar haber tenido una reducción en su facturación de ventas del 20% como consecuencia de la pandemia.

  • Para el otorgamiento de este beneficio, los equipos de contabilidad de cada empresa deberán hacerlos comparativos de las ventas de los meses de abril de 2020 y 2019; de ser igual o mayor al 20% podrán acceder a los beneficios. Para las que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando la COVID-19 no estaba en el país.

  • La medida contempla que las empresas que resulten beneficiarias recibirán 350 mil pesos por cada empleado. Lo que representa un 40% del salario mínimo en el país. Además, se aplazará el pago de la segunda cuota del impuesto de renta de las compañías para que puedan tomar ese dinero para completar el pago de los salarios de sus empleados.

  • Según declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el mecanismo a través del cual se harán efectivas estas ayudas para las pequeñas, medianas y grandes empresas del país será a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. Para las que no, deben mostrar que tienen en regla la planilla Pila (Planilla Única de Liquidación de Aportes) para que puedan aplicar al beneficio.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla recalcó que este nuevo apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país se da con el fin de evitar un despido masivo de trabajadores a raíz de la pandemia del coronavirus, que ha llevado al decretamiento de la cuarentena nacional desde el pasado 22 de marzo. 

Desde luego, quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar la totalidad, pero tenemos, como usted muy bien lo dijo, un porcentaje muy significativo de las nóminas por los siguientes 3 meses financiadas con estos recursos

No hay comentarios