Última hora

Aprenda a enfrentar sus miedos al salir de casa

Pasar confinado mucho más de un mes y luego tener que salir de casa para continuar con los compromisos laborales puede suponer un reto psicológico bastante grande para muchas personas, sobre todo por estos días cuando el país busca reactivar la economía con el regreso al trabajo, pero con las cifras de casos de contagio por coronavirus en aumento. Si usted es una de esas personas, en Q’HUBO le damos algunas recomendaciones para lidiar con estos miedos a diario y que no acaben con su paz interior.



Antes de salir de casa
Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, dice que las personas deben identificar sus pensamientos, emociones y sentimientos antes de salir de casa, y de ser necesario hablar del tema y buscar ayuda. “Busque en su entorno una persona de confianza con quien hablar sobre eso que le suscita esta nueva situación”, recomienda. Esto le ayudaría a la persona afectada a desahogarse y escuchar lo que les está pasando a otras personas, un ejercicio para comprender que no está sola. Según la experta, es importante hacerlo sin temor a ser juzgado o criticado, ya que, estando en el mismo contexto social, puede que esa persona también necesite hablar sobre el tema.


Recomendaciones fuera de la casa

En este punto, la comunicación es importante, ya que ayuda a mantener el vínculo familiar y a reducir sus preocupaciones por el bienestar de quienes se quedan. Así que aplique los siguientes consejos:

  • Esté atento a los posibles riesgos, pero sin pánico. Si observa que alguna persona a su alrededor no está siguiendo las recomendaciones de protección personal y esto lo pone a usted en riesgo, con respeto, recuérdele la importancia de cuidarse y cuidaralas demás personas.

  • Si siente que puede entrar en pánico ante un posible riesgo, deje aquello que esté realizando y respire lento y pausado, tómese cuatro segundos al inhalar y otros cuatro segundos al exhalar. Recuerde que parar para respirar le ayuda a manejar sus emociones.


  • No estigmatice ni discrimine a las personas por su rol, labor o servicio. Son personas que, al igual que usted, deben retomar sus labores o prestan un servicio vital para los demás. En su lugar, sea empático. El distanciamiento físico no significa que no tenga la posibilidad de ayudar o ser ayudado; una buena actitud, siempre aporta.


En el trabajo
  • Hable con compañeros, comparta sus experiencias, escuche y exprese sus emociones y sentimientos en los momentos de descanso.

  • Si se siente estresado, cansado o ansioso, pare y respire. Realice técnicas de respiración profunda.

  • Indague cómo puede participar en las acciones para el cuidado de la salud mental en el lugar donde trabaja.

  • Tome un descanso e identifique cómo se siente después de cada salida. Si algo le incomodó o no le hizo sentir bien, evalúe qué sería importante ajustar para las siguientes salidas de casa y haga los ajustes necesarios.

  • Converse con su familia sobre los principales acontecimientos en casa durante su ausencia; de igual manera, comparta con las personas que se han quedado en casa las diferentes situaciones cotidianas vividas fuera, seguro todos los que se quedan querrán saber cómo transcurre la vida allá afuera.


EXPERTA
Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, señala que es posible que

todas las personas y familias no se sientan o no reaccionen igual ante la posibilidad de retomarlas actividades fuera de casa después del aislamiento preventivo obligatorio
algo que puede resultar un poco complejo para muchos y donde la ayuda psicológica puede ser el único medio para mantener la salud mental y no vivir con miedo.


EXPERTA
Para la psicóloga Mirna Gutiérrez, estos comportamientos se dan en muchas personas cuando no tienen la información necesaria para tomar medidas de prevención, por eso es importante que busquen ayuda psicológica para retornar a la vida normal sin traumatismos.

Es importante que las personas sepan que hay mecanismos que pueden utilizar, por ejemplo, solicitar servicios de psicología en las EPS o de forma particular, esto los ayudará a mantener su salud mental

No hay comentarios