Última hora

Venezolanos en Pereira vuelven a su país de origen

Víctor Quinchía, periodista.

Un total de 84 personas originarias del país vecino, decidieron retornar a su nación, ante la crisis humanitaria que vive el mundo por cuenta del coronavirus. Ayer ya tomaron rumbo a Venezuela.


En 2 buses que salieron del estadio Hernán Ramírez Villegas, uno de los lugares que habilitó la Alcaldía de Pereira para atender población migrante; habitantes de calle y familias indígenas, decenas de familias venezolanas con rumbo a su país de origen. Estas personas se encontraban en el albergue mencionado, después de que en la capital risaraldense se decretara la cuarentena.

Estas personas serán conducidas hasta el puente Simón Bolívar (frontera colombo- venezolana) para de ahí pasar al vecino país y posteriormente retornar a sus hogares, el mismo que dejaron hace tiempo por la crisis económica y social que afronta el vecino país. Este fue el segundo operativo de Corredor Humanitario que se lleva a cabo en la capital de Risaralda, el cual tuvo como propósito facilitar el retorno de migrantes a sus lugares de origen.

Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno de Pereira, aseguró que “las personas que volvieron a su país, lo hicieron de forma voluntaria. Ellos estaban siendo atendidos en los albergues del municipio y fueron ellos los que solicitaron apoyo a la administración municipal, para poder retornar a su país. Hicimos un trabajo interinstitucional con apoyo de la Personería de Pereira, Policía Nacional, oficina de Migraciones que ya se ve reflejado en el segundo Corredor Humanitario”.

Este retorno fue una verdadera travesía, ya que el viaje desde Pereira hasta la frontera colombovenezolana tuvo una duración cercana a las 16 horas. “Tramitamos con la Cancillería colombiana a través de Migración Colombia unos cupos para que estas personas tengan la garantía, una vez lleguen al puente Simón Bolívar, de que pueden pasar sin problemas a Venezuela”, acotó el Secretario de Gobierno municipal. 



Ayudas

La Alcaldía de Pereira suministró el transporte (2 buses), para estas 84 personas, los cuales cuentan con las respectivas revisiones técnico mecánicas, las pólizas al día, además se les hizo la prueba de alcoholemia a los conductores de los mismos. Pero la atención de la administración municipal fue más allá que simplemente colocar el transporte, también funcionarios de la Secretaría de Salud de Pereira les hicieron las valoraciones médicas como la toma de temperatura, igualmente se les suministro el almuerzo; teniendo en cuenta que los vehículos arrancaron ayer después de las 2:00 p. m.

Arias Vélez afirmó que “a cada una de las familias que retornaron se les entregó un kit de alimentos, para que se pudieran alimentar en el viaje de 16 horas. Así mismo con Migración Colombia se hizo la validación de que los retornados efectivamente tuviesen nacionalidad venezolana”.


No hay comentarios