Última hora

Trump le respira en la nuca a Maduro

En medio de la pandemia por coronavirus que se vive en el mundo, el presidente de lo Estados Unidos, Donald Trump anunció, el miércole la puesta en marcha de una operación antidrogas en el Caribe para combatir el “régimen corrupto” de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, a quien acusa de pertenecer a un grupo de narcotraficantes y terroristas para enviar cocaína a ese país.

Según Trump, Maduro y sus secuaces estarían aprovechando que las autoridades de Estados Unidos están concentrados en el brote de coronavirus en ese país para ellos enviar la droga sin generar ninguna sospecha. Aquí le contamos los detalles de esta ofensiva.


Despliegue de l fuerza

“Hoy (miércoles) Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, al mismo tiempo que agregó: “no debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses”. El mandatario estadounidense dijo, además, que ya se estaban desplegando más destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera con el objetivo a rastrear y confiscar drogas provenientes de América Central y Sudamérica.

El objetivo es Nicolás Maduro

Según explicó recientemente Trump, quien estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, entre otros, el objetivo está puesto en el “régimen corrupto” de Maduro y su supuesta colaboración con narcotraficantes colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar.

“Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región”, dijo Esper en sus declaraciones. Mark Milley, por su parte, dijo que habían recibido información de inteligencia reciente sobre que los carteles de la droga vieron en el brote de COVID-19 una oportunidad para tratar de enviar más drogas a Estados Unidos, aprovechando que el foco en este momento está centrada en la emergencia sanitaria.

Antecedentes

El jueves pasado, Maduro y otros funcionarios y exfuncionarios venezolanos fueron acusados en Estados Unidos de usar la cocaína “como un arma” contra ese país en las últimas dos décadas. El Departamento de Justicia señaló a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles y de trabajar junto con la extinta guerrilla colombiana de las Farc, considerada una organización terrorista por Washington. Los gringos dicen que Maduro y su combo enviaban unas 250 toneladas de cocaína por año a Estados Unidos.

La defensa de Maduro

“Es una manipulación horrorosa, miserable de Donald Trump para tratar de desviar la atención”, dijo Nicolás Maduro en un programa de televisión conducido por el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, también acusado de narcoterrorismo por los fiscales estadounidenses. “Si vienen por acá les tengo una sorpresitas”, dijo Maduro. “La furia bolivariana está lista y preparada y puede llegar hasta el último rincón, agregó.

No hay comentarios