ƚltima hora

Trump le respira en la nuca a Maduro

En medio de la pandemia por coronavirus que se vive en el mundo, el presidente de lo Estados Unidos, Donald Trump anunciĆ³, el miĆ©rcole la puesta en marcha de una operaciĆ³n antidrogas en el Caribe para combatir el “rĆ©gimen corrupto” de Venezuela encabezado por NicolĆ”s Maduro, a quien acusa de pertenecer a un grupo de narcotraficantes y terroristas para enviar cocaĆ­na a ese paĆ­s.

SegĆŗn Trump, Maduro y sus secuaces estarĆ­an aprovechando que las autoridades de Estados Unidos estĆ”n concentrados en el brote de coronavirus en ese paĆ­s para ellos enviar la droga sin generar ninguna sospecha. AquĆ­ le contamos los detalles de esta ofensiva.


Despliegue de l fuerza

“Hoy (miĆ©rcoles) Estados Unidos estĆ” lanzando operaciones antinarcĆ³ticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, al mismo tiempo que agregĆ³: “no debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses”. El mandatario estadounidense dijo, ademĆ”s, que ya se estaban desplegando mĆ”s destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera con el objetivo a rastrear y confiscar drogas provenientes de AmĆ©rica Central y SudamĆ©rica.

El objetivo es NicolƔs Maduro

SegĆŗn explicĆ³ recientemente Trump, quien estuvo acompaƱado por el secretario de Defensa, Mark Esper; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, entre otros, el objetivo estĆ” puesto en el “rĆ©gimen corrupto” de Maduro y su supuesta colaboraciĆ³n con narcotraficantes colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaĆ­na y otras drogas hacia el norte por aire y mar.

“Estas fuerzas adicionales casi duplicarĆ”n nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcĆ³ticos en la regiĆ³n”, dijo Esper en sus declaraciones. Mark Milley, por su parte, dijo que habĆ­an recibido informaciĆ³n de inteligencia reciente sobre que los carteles de la droga vieron en el brote de COVID-19 una oportunidad para tratar de enviar mĆ”s drogas a Estados Unidos, aprovechando que el foco en este momento estĆ” centrada en la emergencia sanitaria.

Antecedentes

El jueves pasado, Maduro y otros funcionarios y exfuncionarios venezolanos fueron acusados en Estados Unidos de usar la cocaĆ­na “como un arma” contra ese paĆ­s en las Ćŗltimas dos dĆ©cadas. El Departamento de Justicia seƱalĆ³ a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles y de trabajar junto con la extinta guerrilla colombiana de las Farc, considerada una organizaciĆ³n terrorista por Washington. Los gringos dicen que Maduro y su combo enviaban unas 250 toneladas de cocaĆ­na por aƱo a Estados Unidos.

La defensa de Maduro

“Es una manipulaciĆ³n horrorosa, miserable de Donald Trump para tratar de desviar la atenciĆ³n”, dijo NicolĆ”s Maduro en un programa de televisiĆ³n conducido por el nĆŗmero dos del oficialismo, Diosdado Cabello, tambiĆ©n acusado de narcoterrorismo por los fiscales estadounidenses. “Si vienen por acĆ” les tengo una sorpresitas”, dijo Maduro. “La furia bolivariana estĆ” lista y preparada y puede llegar hasta el Ćŗltimo rincĆ³n, agregĆ³.

No hay comentarios