Última hora

¡Se extendió el servicio militar!


En las últimas horas se conoció una nueva medida para atender la emergencia que estamos viviendo en el país por cuenta del COVID-19. Se trata de la prorrogación del servicio militar, una medida que cobija tanto a los jóvenes que están vinculados al Ejército, como a los que están en la Policía Nacional. Le contamos los detalles de la medida y las razones que llevaron a tomar esta decisión.


El Decreto
Con la expedición del decreto 541 de 2020, el Gobierno Nacional ordenó extender el tiempo de la prestación del servicio militar para los jóvenes que se encuentran vinculados, tanto en la Policía Nacional como en el Ejército. En el documento de nueve páginas, se lee: 

“Prorróguese el servicio militar obligatorio del personal que actualmente se encuentra en servicio, hasta por el término de tres meses contados a partir de la fecha prevista para el licenciamiento”, lo que significa que adicional al tiempo que deben permanecer los jóvenes en estas instituciones, se sumarán 90 días más para poder obtener su libreta militar de primera categoría o continuar con sus carreras militares. 

El mismo decreto agrega que a raíz de la situación que se vive en el país por cuenta del brote de coronavirus, será “necesario mantener los 16.241soldados que se encuentran con entrenamiento y experiencia operacional con el objetivo de fortalecer las acciones de control militar en la zona de frontera, cascos urbanos y área rural, además de los 11.479 auxiliares de la Policía que también prestan su servicios militar.


2. Por qué de la decisión
Según información dada a conocer por el ministerio de Defensa Nacional durante los primeros meses de este año estaba prevista la incorporación de un gran número de jóvenes, en la Policía como en el Ejército, pero en atención a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia ocasionada por el COVID- 19 se canceló el proceso de incorporación lo que hace necesario que quienes estén vinculados permanezcan mientras se supera toda esta situación.

3. Para auxiliares de la Policía
Cerca de 11.479 auxiliares de la Policía, quienes hacen parte de otra de las modalidades de prestar servicio militar, también están cobijados bajo esta nueva medida. En el documento también se explica que la Policía Nacional había planificado incorporar 24.820 auxiliares de policía inicialmente, con el fin de fortalecer las unidades policiales del país en donde más se necesitan; sin embargo, solo 19.170 personas lograron inscribirse; es decir, hay un “déficit de 5.650 auxiliares de la policía”, según explica el documento. 

Así las cosas, se revisaron también las fechas de licenciamiento de varios de los auxiliares que ya están prestando este servicio y se determinó que se estima que “para finales de los meses de abril y julio, podrían salir aproximadamente 11.479 auxiliares de policía”, así que, con el fin de atender a la emergencia sanitaria, a estos jóvenes también se les amplió el servicio por tres meses.

Cabe anotar que en el país, según el artículo 13 de la Ley 1861 de 2017, el servicio militar obligatorio será de 18 meses y el servicio militar de bachilleres será de 2 meses.

30 mil jóvenes aproximadamente, del Ejército y la Policía, están cobijados con esta medida.

No hay comentarios