Última hora

Se agrava la situación de los inmigrantes


Ya está más que claro que la situación que actualmente estamos enfrentando, aunque sí está directamente relacionada con la salud, también abarca aspectos económicos y sociales, pues precisamente por estos días una de las poblaciones que más ha generado controversia y hasta discusiones entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López, está relacionada con los inmigrantes, que son en su mayoría venezolanos. 

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que estas personas también deben cumplir con todas las medidas preventivas que se están tomando en el país ; sin embargo, en algunas ciudades esta población ya se está empezando a ver altamente afectada, pues en su mayoría viven del día a día y le piden al Gobierno ayudas urgentes. Aquí les explicamos cómo está este panorama.


La situación de los inmigrantes
De los 1,9 millones de extranjeros que están en el país, 1,8 millones son venezolanos, según el último informe de Migración Colombia que data del 31 de diciembre de 2019, de los cuales, más de un millón están de manera irregular y, por lo general, viven del día a día y así pueden suplir sus necesidades básicas, por lo que por estos días de aislamiento obligatorio, al no poder salir a rebuscárselas, se han quedado algunos incluso en la calle, por no poder pagar lo que han llamado ‘Pagadiario’ (alojamiento informal que cobra por día). 

Claramente todo lo anterior ha generado gran preocupación, por lo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le ha solicitado en días pasados a Migración Colombia que se haga cargo de ellos, teniendo en cuenta que la capital es una de las ciudades donde más se presenta este fenómeno, a lo que el presidente Iván Duque manifestó que hay que actuar frente al tema de manera coordinada y que “políticamente nadie se puede lavar las manos”. 

Por su parte, López respondió: “Qué pena que lo único que no podemos cubrir es el arriendo, y para eso pedimos un poquito de ayuda del gobierno nacional. Un peso, aunque sea, porque todas las otras cosas las pagan los bogotanos sin chistar”.


Minsalud pide cumplir protocolos
A raíz del flujo de inmigrantes que se mueven en el país (que alcanza 1,8 millones según registros de Migración Colombia), el Ministerio de Salud Nacional anunció que ellos también deberán someterse a las reglas decretadas por el presidente Duque para frenar la propagación del brote en Colombia. 

Además, se instó a todas las entidades del sistema de salud a coordinar los planes, programas y servicios para garantizar la atención de inmigrantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad como lo son habitantes en calle, grupos étnicos fronterizos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, personas con discapacidad, adulto mayor y en situación migratoria irregular.

¿Quién debe hacerse a cargo?
El analista de leyes Álvaro Forero manifestó, al ser consultado por Q’HUBO, que desde el punto de vista legal hay responsabilidades compartidas sobre este tema, si se tiene en cuenta que el presidente Iván Duque es la máxima autoridad nacional, pero en cada territorio la máxima autoridad es el alcalde. Sin embargo, considera que lo que debe proceder es la cooperación entre las autoridades de los distintos niveles para poder tomar medidas sobre el particular.

Cifras

1’825.000 venezolanos hay en Colombia

800.000 regulares

1.025.000 irregulares

70 mil venezolanos han retornado a su país en los dos primeros meses de este año.

No hay comentarios