Última hora

Productos de primera necesidad no pueden subir de precio

Tanto la Procuraduría como la Contraloría General de la Nación investigan por estos días el aumento en precios de alimentos y artículos de primera necesidad, ya que quienes expenden este tipo de productos se han aprovechado de la emergencia nacional a raíz del brote de coronavirus. El punto es que desde que fue declarada la emergencia, el gobierno, a través de los ministerios de Industria y Comercio, Salud y Agricultura, expidió una resolución en la que prohibieron el aumento de productos de consumo masivo mientras se logra superar la emergencia.

Aquí le contamos cuáles son esos productos y las investigaciones que adelantan las entidades de control, no solo en los expendios de barrio sino en contratos millonarios que han suscrito gobernantes locales para entregar mercados a las comunidades menos favorecidas. ¡No hay derecho!

La medida
En la resolución dada a conocer el 7 de abril por el gobierno nacional se advierte a la ciudadanía que los precios de los productos de primera necesidad no pueden subir de precio durante la medida adoptada para hacerle frente a la emergencia por coronavirus en el país. Esos productos son los siguientes:

  • Dispositivos médicos como tapabocas, guantes y alcohol
  • Medicamentos como analgésicos, antibióticos, antivirales y antiparasitarios. 
  • De consumo como arroz, leche, azúcar, quesos y productos afines, aceites, verduras y frutas.
  • Productos de higiene personal como papel higiénico, jabón de baño y otros.
¡Denuncie!
Las entidades de control han manifestado a los ciudadanos que si por alguna razón llegan a ser víctimas del alza de precios en este tipo de productos, se comuniquen con la entidad a través de sus cuentas en Twitter (@PGN_COL y @CGR_Colombia) y denuncien las irregularidades. Además, los ciudadanos pueden radicar sus quejas en la página www.procuraduria.gov.co, en la sección de ‘Atención al Ciudadano’. En la página de la Contraloría www.contraloria.gov.co puede poner la queja en la sección ‘Denuncias y Solicitudes’. También pueden llamar a las líneas de atención 518 7000 y 587 8750, en Bogotá, y poner su queja.

Con la lupa puesta
La Procuraduría anunció que adelantará una investigación por la denuncia que se conoció el martes, que tiene que ver con un contrato para la asistencia alimentaria en el Cauca, donde el gobernador de ese departamento pagó $20 mil por una sola lata de atún para los mercados que se les entregarían a las familias vulnerables de esa región durante la cuarentena. Además, el procurador Fernando Carrillo señaló que desde el Ministerio Público le pusieron la lupa a 2.017 contratos firmados en el marco de la contingencia que padece el país por cuenta del COVID-19, que oscilan hasta en $ 800 mil millones. 

“La contratación de construcción de parques y otros escenarios no relacionados con la emergencia se deben aplazar”, aseguró el procurador, al tiempo que afirmó que es deber de las entidades territoriales preferir la compra de los bienes y servicios que están disponibles en las grandes superficies y en la ‘Tienda Virtual del Estado’ colombiano, que hoy pone a disposición elementos tales como alcohol, algodón, cajas de seguridad, bolsas, gel antibacterial, guantes, jabón, toallas para manos, limpiadores y yodo, entre otros.

No hay comentarios