Última hora

Presidencia decide si se suspende o no el transporte público

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, habló con el periódico Q’Hubo sobre la posibilidad de suspender el transporte público en la Perla del Otún, ya que considera que es un foco de alto contagio del COVID-19. Sin embargo, el mandatario local dejó claro que la última palabra la tiene el presidente de la república, Iván Duque.



Estas fueron las declaraciones del alcalde de la capital de Risaralda:
“Es importante contarle a todos los lectores que estamos buscando la posibilidad de suspender al 100 % el transporte público, como una medida de evitar el riesgo de contagio en este sistema de transporte masivo, el cual por supuesto por las conglomeraciones, trae como consecuencia un efecto de contagio y una propagación del virus”.

Algunos siguen saliendo innecesariamente
“La alcaldía de Pereira, consciente de que miles de pereiranos han venido acatando la medida del aislamiento preventivo para este riesgo de contagio, ha evidencia que algunas personas le han hecho el quite a esta determinación del gobierno nacional y el de la ciudad y están colocando en grave peligro la vida y la salud de todos los pereiranos”.

La presidencia no lo suspendería
“En el decreto presidencial, en una de las excepciones ha dejado claro que el transporte público no se podrá suspender porque es un servicio esencial y así las cosas pues para lograrlo necesitaríamos autorización del gobierno nacional”.

¿Cuándo espera respuesta del presidente?
“Al presidente un alcalde no le puede pedir tiempos de su respuesta. No le puedo pedir tiempos al presidente de la república”.

Han bajado cifras de pasajeros
Añadió el alcalde Carlos Maya que “es importante conocer las cifras, habitualmente en el transporte masivo en la ciudad de Pereira se movilizan más de 125.000 pasajeros diariamente y en la actualidad ese número de pasajeros se ha disminuido al 82 % en promedio. Hay una reducción muy alta, sin embargo, requerimos acudir al compromiso, a la decisión, autodeterminación y autocontrol de todos los ciudadanos para prevenir el riesgo”.

Su mensaje a los pereiranos
“Es muy importante entender la importancia de quedarnos en la casa si no hay contacto no hay contagio y con ello prevenir a todos nuestros seres queridos en especial el núcleo familiar a la hora de contraer este virus en las calles de Pereira”.

Siguen en estudio
Por último el mandatario expreso que día a día, conforme van viendo la situación, siguen estudiando nuevas medidas para tomar en la Perla del Otún con sus respectivas autorizaciones del gobierno nacional.

“Estamos revisando todas las alternativas para adoptar más determinaciones al respecto.”

No hay comentarios