Última hora

Preocupante panorama de mujeres víctimas de violencia


Lamentablemente en el país, para muchas mujeres, la cura ha sido peor que la enfermedad,pues el hecho de mantenerse en casa para evitar el contagio por COVID-19, las ha obligado a permanecer mucho más tiempo con el que se ha convertido en su agresor. Estamos hablando de aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género por parte, principalmente, de su pareja sentimental, un fenómeno con el que las autoridades viven luchando desde hace mucho tiempo y que, en época de cuarentena, ha aumentado considerablemente. Q’HUBO habló con expertos y le muestra un panorama de esta lamentable situación.


PREOCUPANTE AUMENTO DE CASOS
Las autoridades a nivel nacional están alarmadas por el alto número de llamadas de ayuda que se han registrado en las diferentes líneas de emergencia destinadas para atender la violencia de género. Esto, según la Policía Nacional y entidades como la Procuraduría, se debe al hecho de estar obligados a estar todos en casa para poder superarla emergencia por el COVID-19. Por su parte, tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía también han tomado cartas en el asunto para garantizar, entre otras cosas, el cumplimiento del Decreto 460, en el que se dictan medidas para garantizar el funcionamiento de las comisarías de familia durante la cuarentena.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA?
De acuerdo con la psicóloga Patricia Ríos, es importante tener presente que “el maltrato psicológico es quizás el tipo de violencia más común, pese a que de alguna u otra manera es un tabú para la sociedad; es decir, no solo cuando hablamos de golpes, hay violencia; también se agrede verbalmente y es a partir de ese momento cuando se debe actuar para evitar, en un futuro, agresiones físicas e, incluso, casos extremos como un feminicidio.

‘ELLAS’, UNA APLICACIÓN ALIADA PARA LAS MUJERES
La Red Nacional de Mujeres lanzóafinales de marzo de este año una aplicación que se convierte en una aliada para aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. Esta plataforma se llama ‘Ellas’yestá disponible para descargar en Android y en iOS. ¡Es gratuita! Dentro de las opciones que brinda se encuentra un botón de pánico, que les permite enviar una alerta con nombre y ubicación de la usuaria a los contactos de emergencia, en caso de sentirse en situación de riesgo.

ATENCIÓN DIARIA
De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en la línea de orientación a mujeres víctimas de violencia las llamadas se han duplicado, prácticamente, desde que empezó el aislamiento obligatorio en el país. Estas son las cifras que alarman a las autoridades nacionales:

54 llamadas diarias entre enero 1 – marzo 19 (Sin cuarentena)

108 llamadas diarias entre marzo 20 – abril 7 (Con cuarentena)


2.054 llamadas con relación a violencia de género se han atendido de manera efectiva desde la Policía Nacional, entre el 20 de marzo y el 7 de abril.


6.341 llamadas ha atendido la Policía Nacional desde el 1° de enero de este año hasta el 19 de marzo.


13 feminicidios se han presentado en todo el país en lo corrido de la cuarentena.


9.893 denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar ha recibido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el 12 de marzo al 4 de abril.


155 es la línea nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia.

No hay comentarios