Última hora

Por violar medidas sanitarias son capturados y judicializados


Y como varios ciudadanos no entran en razón, a las autoridades les ha tocado capturarlos por estar infringiendo el decreto presidencial y el artículo 368 del Código Penal, Violación de medidas sanitarias y aunque este delito hasta el momento no da una medida carcelaria, sí puede quedarle un antecedente en su pasado judicial y eso puede traerle problemas, por el simple hecho de no cumplir una ley.


La primera captura en Pereira
Se trata de un hombre de 22 años de edad que fue capturado el 10 de abril en horas de la tarde en la manzana 6 del barrio Comfamiliar; este sujeto no había sido multado ni una, ni dos, ni tres veces, llevaba 4 multas por violar el aislamiento obligatorio y con esta última son 5 multas las que debe; sin embargo, esta vez sí fue capturado y llevado ante una Juez de Control de Garantías donde le imputaron el delito de Violación de medidas sanitarias y en 4 ocasiones. Para este caso la Fiscalía sí pidió una medida de aseguramiento en su lugar de residencia para con ello aislar a esta persona que bastante ha estado en la calle y aunque tiene varios comparendos estos no lo detuvieron para seguir saliendo. La Juez de Control de Garantías avaló la petición del ente acusador.

Van 5 capturas en Belén
En el municipio donde hay más reincidentes es en Belén de Umbría donde llevan a la fecha 5 capturas por este mismo hecho, la primera de ellas fue el 7 de abril, la segunda captura fue el 9 de abril y el viernes 10 de abril, durante el día fueron 3 las aprehensiones que se hicieron, hombres entre los 19 y los 36 años años de edad que se encontraban caminando por el pueblo sin ninguna excusa.

El joven de 19 años fue capturado el jueves feriado deambulando por el pueblo y con un comparendo ya encima por lo mismo, fue llevado a audiencia

El joven de 20 años había sido capturado el pasado 8 de abril por esto mismo y se le impartió un comparendo, ahora se le capturó y fue llevado a audiencia de garantías virtual.

El capturado de 36 años de edad caminaba como “pedro por su casa” por el parque de Belén sabiendo que dos días atrás le habían hecho un comparendo por lo mismo, fue llevado a audiencias de garantías. Por último en Belén fue capturado un hombre de 32 años por el sector de la Huaca quien ya tenía un comparendo por violación de medidas sanitarias del 3 de abril, también fue llevado a audiencias.

La medida
Para los casos de Belén de Umbría la Fiscalía pidió una medida no privativa de la libertad donde tiene que cumplir dos condiciones, 1. someterse a la vigilancia de una persona o institución determinada y 2. La prohibición de salir del país, del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

No hay comentarios