Última hora

Plantas para hogares multifuncionales


En los tiempos de aparente ‘normalidad’ a los que estábamos acostumbrados, muchas personas solo iban a sus casa para dormir, sin fijarse siquiera en qué tan bonitos o cómodos eran sus hogares, situación que con el aislamiento ha venido cambiando, ya que las casas de la mayoría de las personas pasaron de ser el lugar para el descanso, a convertirse en un sitio que cumple varias funciones, como oficina, gimnasio, escuela, entre otros.



Según Miguel Vargas Escobar, propietario del taller botánico Suculents2Go, durante su experiencia profesional y personal con plantas, ha sido testigo de cómo los espacios se transforman y se llenan de vida con tan solo poner algo de vegetación y que por el aislamiento, las personas quieren y buscan la forma de reconectarse con la naturaleza.


Espacios amigables
Comentó el experto en botánica que “ahora las casas no son solo para dormir y que pasa algo muy interesante, y es que las casas se vuelven lugares valiosos para las personas porque allí es donde trabajan, estudian, cocinan, disfrutan el tiempo libre, leen y practican sus pasatiempos, entonces ya las personas buscan adecuar espacios, que se vean bonitos, con personalidad y habitados”.

Añadió Vargas Escobar que a la hora de escoger una planta, se debe tener en cuenta el matero, ya que si se quiere cambiar de lugar este debe ser liviano.


Lugar de trabajo
Para las personas que quieren adaptar un rincón de la cosa como su oficina y darle su toque personal con alguna planta, recomienda hacerlo con cactus, ya que esta especie es ideal para lugares donde hay radiaciones, porque las tunas que lo componen absorben la radiación, por lo que son recomendados para escritorios.


Plantas de interior
Estas especies no requieren de luz solar y pueden estar en espacios oscuros, estas son usadas para habitar lugares, llenarlos de vida y buscar conexión con la naturaleza.

Para el cuidado de estas plantas, es importante consultar sobre su especie para tener claro dónde ubicarla, por ejemplo, si la planta requiere de luz directa deberá estar puesta en balcones o ventanas. También es importante saber de la planta porque a algunas les gusta la luz, pero no estar expuestas al sol, porque esto les ocasiona daños en las hojas.

A otras especies que no les gusta la luz, pueden ubicarse en lugares como corredores, cocinas, baños, entre otros.

Las plantas de interior deben regarse entre 2 y 3 veces por semana, el agua siempre debe estar húmeda, pero no con charcos, pues esto causaría la muerte de la planta.


Cactus y suculentas
Contrario a lo que muchas personas creen, las suculentas aunque son plantas de fácil cuidado, estas son de balcón y requieren de ventilación y luz.

Por su parte los cactus, pueden estar ubicados en espacios cerrados como salas, ya que no requieren de luz solar directa para sobrevivir, esta especie puede estar hasta dos meses sin luz, con riegos de una vez por mes y ponerlo al sol cada dos meses, por unos días, para que se alimente y luego resista el tiempo a oscuras.

Declaró Vargas Escobar que los cactus son los más fáciles de cuidar, ya que no necesitan riego constante y son plantas inteligentes que reservan el agua o bloquean su entrada cuando ya no la necesitan.


Recomendaciones
Expuso Miguel que en el riego es variable para cada especie y que incluso algunas, según su aspecto, piden agua; por lo que es muy importante la observación.

También mencionó que no toda la tierra es para todas la plantas, ya que algunas requieren de unas características de suelo específicas.

Comentó que la técnica general de riego, es mantener la tierra de las plantas humedecida y debe ser granulada, ya que si tiene apariencia de cemento las raíces no podrán crecer.

Realizar fertilización con materiales orgánicos y control de plagas.

Los cactus se riegan una vez al mes en temporada de lluvias.

Buscar en internet qué plantas tenemos en casa y conocer qué cuidados específicos necesitan.

Aseguró que la observación es un buen método para encontrar la ventilación y el tipo de luz correcto para ellas.



Beneficios de tener plantas en casa

  • Mejoran el estado de ánimo y ayudan contra la depresión.

  • Dan sensación de relajación y buen humor.

  • Purifican el aire.

  • Ayudan a respirar mejor.

  • Reducen las radiaciones.

  • Algunas especies sirven como aromatizante natural.


DATO

Es importante identificar en qué lugares las plantas se sientan bien y presentan condiciones óptimas

Miguel Vargas Escobar, propietario del taller botánico Suculents2Go

No hay comentarios