Última hora

¡Pilas!, los ciberdelitos están al rojo


El uso del internet es sin duda, por estos días de aislamiento obligatorio, una herramienta muy útil y necesaria, ya que son muchos los trámites que se pueden realizar y han habilitado por medio de plataformas virtuales, precisamente para que los colombianos no nos veamos en la obligación de salir, como por ejemplo, a comprar el mercado, pagar servicios y hasta trabajar. Pero para darle buen uso al internet hay que tener en cuenta que así como en la vida real, en el mundo cibernético también hay personas inescrupulosas que buscan cualquier manera de cometer delitos. Por eso, es indispensable que sea muy cuidadoso a la hora de navegar y no ser engañado. Q’HUBO le cuenta a continuación cuáles son esas modalidades de estafa que están de moda por estos días, para que no caiga en la trampa.


Modalidades de los ciberdelincuentes que están en auge por estos días

MinSalud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace un par de semanas que fue víctima de suplantación por pillos que se aprovechan de la situación para buscar la manera de robar información personal. Lo mismo le pasó al Ministerio de Salud, el cual también emitió un comunicado en donde alertó sobre correos electrónicos falsos a nombre de este organismo, en los cuales se afirmaba que había un caso de coronavirus detectado cerca de la residencial de la persona. Pero lo cierto es que el correo contenía un enlace o archivo malicioso capaz de robar toda la información de la víctima. No lo olvide, la única información oficial del Ministerio de Salud la puede encontrar en su página web oficial: www.minsalud.gov.co.

Entidades bancarias
Varias entidades bancarias han denunciado en los últimos días que personas inescrupulosas insisten en la suplantación para hacerles creer a sus víctimas que son su banco de confianza, y que por cosas se seguridad se vieron en la necesidad de bloquear su cuenta, y que para desbloquearla debe ingresar a un enlace que adjuntan en dicho mensaje enviado por correo. Lo anterior es completamente falso, solo es una manera que han adoptado los ciberdelincuentes para robarle su información financiera. Tenga en cuenta que ninguna entidad bancaria le pedirá sus datos personales, ni por correo, ni por mensajes de texto, ni llamada. Antes de dar cualquier información, comuníquese directamente con su banco y confirme la información.

Donaciones falsas
Hace poco fue noticia una denuncia del empresario Arturo Calle, dueño de la marca que lleva su mismo nombre. Calle afirmó que se crearon cuentas falsa de redes sociales y correos electrónicos a su nombre con el fin de pedir ayudas económicas para lidiar con la crisis por culpa del nuevo coronavirus. Pidió a la comunidad no creer en este tipo de información.

WhatsApp

La empresa especializada en ciberseguridad a nivel internacional, Eset, detectó hace poco una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. La modalidad es la siguiente: pillos envían mensajes indicando que pueden adquirir hasta 100 gigas de internet gratis durante la cuarentena tan solo dándole clic a un link, pero una vez la víctima ingresa a esa dirección, se descarga automáticamente un archivo malicioso al celular con el mismo propósito que en las otras modalidades: robar información personal.

Tenga en cuenta…
  • El teniente del Gaula de la Policía, Yesid Xiques, le contó Q’HUBO que los delincuentes “utilizan diferentes estrategia para obtener la información de las víctimas, y así sacar su personales como: direcciones, composición familiar, entre cosas, y posteriormente utilizar la información para engaños”.
  • Esta modalidad de ciberdelitos, en la que los pillos buscan, a través de engaños, robarles información personal o bancaria a sus víctimas, mediante correos electrónicos o sitios web falsos, se llama, según las autoridades, ‘pishing’.
  • Para evitar ser víctima de ‘pishing’, revise muy bien las páginas web que visita. Verifique que sean seguras, es decir, que tengan un candado al inicio del enlace.

Si llega a ser víctima de estos pillos, denuncie su caso ante las siguientes líneas:

165 Gaula Policía.

123 Línea de emergencia de la Policía Nacional.

122 Fiscalía General de la Nación.

No hay comentarios