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Personería acompaña a la gente durante el Covid-19

Si bien el manejo de la emergencia ocasionada por el Covid-19 en Pereira ha sido oportuno, según un análisis general realizado a las decisiones tomadas en la ciudad, varias acciones han requerido seguimiento por parte de la Personería de Pereira.

La personera Sandra Lorena Cárdenas explicó qué “aquí podemos identificar tres acciones muy marcadas, unas positivas, unas negativas y otras preventivas de especial cuidado y con las que se le debe hacer seguimiento constantemente y articuladamente con otras entidades”.



Cifras Negativas

Entre las acciones que viene adelantando la Personería de Pereira se pudo evidenciar las siguientes:
  • Ocho visitas a IPS y tres visitas a las unidades intermedias de la ESE Salud Pereira donde se incumple con las medidas de bioseguridad a raíz de la inexistencia de protocolos establecidos para estos sitios en Risaralda.
  • De 17 supermercados de Pereira visitados, ninguno cumplía con los protocolos de seguridad para sus empleados durante la primera semana de la cuarentena. La situación ha ido mejorando en ese sentido aunque se identificaron otros inconvenientes como el incremento en el precio de productos como el arroz y los huevos y el desabastecimiento de alcohol y gel antibacterial.
  • Cinco denuncias se recibieron por parte de empleados de un Call Center de Pereira, por presuntos despidos masivos, de mujeres embarazadas y por casos de falta de bioseguridad, por lo que se dio traslado al Ministerio de Trabajo.
  • ·130 casos de violencia intrafamiliar, de género, hacia menores de edad o adultos mayores y de violencia sexual, reportados en las diferentes fiscalías, comisarías y estaciones de Policía de la ciudad. 21 casos más recibidos en la Personería de Pereira.



Cifras Positivas
  • 460 abuelos que están siendo atendidos en los Centros de Bienestar para Adultos Mayores de la ciudad están protegidos con condiciones óptimas.
  • ·Más de 1200 raciones de comida han donado empresarios de la ciudad, para ser entregados por la Personería a personas privadas de la libertad y población vulnerable alojada en los albergues. Además de cerca de 20 kilos de comida para animales que están en los albergues y las palomas de la Plaza de Bolívar.
Acciones preventivas
Una acción preventiva es una herramienta legal, un requerimiento que se hace a una autoridad cuando se avizora la violación de un derecho humano o fundamental, para que se tomen medidas antes de que se incurra en una falta disciplinaria. En ese sentido se emitieron las siguientes desde la Personería de Pereira:

  • Se evidenció una reducción significativa en las rutas de Megabús y por tanto un incremento de más de un 30 por ciento de pasajeros por horario, lo que conllevó a emitir una Acción Preventiva al operador Megabús.
  • Se evidenciaron filas de más de 50 personas en al menos seis (6) bancos verificados, además del cierre de algunas entidades por lo que hay una concentración inusitada de usuarios en las que permanecen abiertas, lo que conllevó a emitir una Acción Preventivas a todo el sector bancario.
  • Se evidenció que los dispensarios de medicamentos no han cumplido con las entregas a domicilio para las personas mayores de 70 años, lo que ha generado filas de más de 50 personas altamente vulnerables, esto conllevó a emitir una Acción Preventiva a las EPS de la ciudad.

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