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Pequeños empresarios afectados, pero no paran


Nathalia Salazar es una pereirana que desde hace varios años se dedicó a crear empresa y ser generadora de empleo, por ello fundó La H-La Hamburguesería, lugar donde trabajan varias familias residentes en Pereira, Dosquebradas y recientemente Armenia.

Nathalia Salazar
En conversación con Salazar, comentó que desde inicios del mes pasado, las ventas disminuyeron en un gran porcentaje, no solo porque las personas tienen miedo a tener contacto con otras y contagiarse de Covid-19, también por el desabastecimiento que se generó durante algunas semanas.

“Es una crisis que nos afecta a todos, pero estamos agradecidos porque somos de los pocos que podemos seguir trabajando, porque somos del sector de alimentos”, comentó Nathalia.

El comienzo
Según la experta en hamburguesas, desde el 6 de marzo empezó a tomar medidas de protección en sus puntos de venta, porque la gente tenía miedo del Coronavirus por lo que veía en las noticias y medios de comunicación, y comentó que aunque anteriormente “usábamos una careta acrílica, que es puntualmente para la saliva, desde ese momento empezamos a usar el tapaboca cubierto y otros implementos”.

También aseguró que durante un par de semanas del mes de marzo, las ventas tuvieron una reducción del 70 %.


Las causas
“A mediados de ese mes, la gente se abasteció muchísimo en los supermercados y en las tiendas de cadena, lo que nos generó crisis, la cual para nosotros empezó a resolverse hace tan solo una semana”, manifestó Salazar que hasta la fecha hay algunos productos que todavía se encuentran escasos, como la lechuga crespa, el tomate, la cebolla y otros vegetales que utiliza en la elaboración de sus comidas.

Expuso que el alza del dólar ha hecho que muchos productos que son importados, estén más costosos de lo habitual, también declaró que muchos de sus proveedores dejaron de trabajar por la crisis, lo cual afecta el abastecimiento de muchos víveres.

Sin alivio
Declaró Salazar que semanas antes de declarar la emergencia sanitaria, había realizado apertura de puntos de venta en Cuba, Santa Rosa de Cabal y Armenia, los cuales a pocos días de estar brindando atención al público tuvieron que ser cerrados por la falta de ventas.

“Acabamos de hacer inversiones y tenemos deudas en bancos que no esperan. Las rentas siguen corriendo y en ningún momento nos las han congelado; los proveedores también siguen cobrando”.

También comentó que el comportamiento de la gente no ha sido bueno y que han sido blanco de ataques y señalamientos en redes sociales, donde dicen que “solo queremos contagiar y llenarnos de plata”


Con medidas de higiene
Comentó Nathalia que en su hamburguesería siempre han usado elementos como guantes y gorros, los cuales desde el mes pasado, junto con el tapaboca y otras medidas de asepsia, son de uso obligatorio para todo el personal.

Expuso que además están empacando los productos en empaques médicos transparentes, los cuales ha denominado como bolsa higienizada, la cual además sirve para que los clientes observen su factura sin tener contacto con el papel.

Comentó que la cocina la aislaron completamente, en especial de la zona de despacho de domicilios, la cajera debe tener lavado constante de manos, cambio de guantes y uso de antibacterial, por su parte los repartidores están dotados de gorro, guantes, tapabocas y soluciones desinfectantes.

“Estamos siguiendo los protocolos de desinfección que envió el Ministerio de Salud; damos capacitación semanal de protocolo de desinfección y limpieza a los empleados y hacemos desinfección de vehículos y puntos de venta”.

Con el objetivo de que el personal no tenga contacto con personas, se hacen recorridos en carros para evitar el uso de transporte público.

La atención
Aseguró Nathalia que desde que inició el simulacro de aislamiento, solo realizan despachos a domicilio y no brindan atención en el punto de venta y que además han limitado la circulación de dinero en efectivo, adoptando medidas de pago a través de transferencias bancarias por diferentes plataformas digitales, también por datáfonos, los cuales están cubiertos por vinilo y son desinfectados después de cada uso.

Sin ganancias
“El restaurante en este momento no tiene ninguna utilidad para dueños, lo que se busca en este momento es cubrir la nómina, queremos manifestarles a nuestros empleados que estamos luchando, que no vamos a cerrar y seguiremos generando empleo… a mí en este momento no me interesa lucrarme, lo que más me importa es garantizar el empleo de nuestro equipo de trabajo, para que ellos puedan seguir llevando mercado a sus casas”. enfatizó Nathalia Salazar.

Las jornadas
Comentó Salazar que actualmente está laborando todo el personal, pero que por la situación, solo se está trabajando una sola jornada y con más descansos, para así garantizar por lo menos un salario mínimo para cada colaborador, “tuvimos que reducir los turnos, lo que significa que los salarios bajaron en un porcentaje considerable”.

Ayudas
Manifestó Nathalia que uno de los valores de su empresa es el sentido humano, por ello semanalmente realizan donación de alimentos a las entidades que trabajan de noche en la seguridad de los ciudadanos y les dan ánimo “con notas de aliento diciéndoles que estamos al pie del cañón con ellos y que pueden contar con nosotros para cualquier diligencia”.

La primera semana La H donó alimentos para todo el personal del Hospital Universitario San Jorge.

En la segunda semana la donación fue para la Clínica Central de Armenia, situación que además activó el punto de venta en esa ciudad y llevó a reabrirlo.

La tercera semana el apoyo de La Hamburguesería fue para el Instituto de Movilidad de Pereira, repartiendo comida a los agentes que hacen retenes en las noches y velan por nuestra seguridad.

Hoy harán donación de comida para los uniformados Policía Nacional que se encuentran haciendo guardia en las calles.

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