Última hora

¿Otro ultimátum para Maduro?


En el mundo entero por estos días solo se habla de la emergencia sanitaria que ha generado el COVID-19; sin embargo, por estos lados, muy cerca de Colombia, en los últimos días ha empezadoasonar con mucha fuerza otro tema: las acusaciones que ha hecho Estados Unidos en contra del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, por narcoterrorismo.


La noticia, por supuestoha impactado a muchos teniendo en cuenta la magnitud de lo que pueda llegar a pasar y ahora, sumado a las nuevas declaraciones quehizo ayer el país gringo, en voz del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en donde le proponen a Venezuela un gobierno de transición a cambio de levantar sanciones económicas.

A continuación, le explicamos de qué trata todo esto y, además, hablamos con Felipe Higuera, docente de Ciencia Política de la facultad de Ciencias JurídicasyPolíticas de la Universidad El Bosque, para entender si Colombia se puede ver afectada contodo este rollo.

Estados Unidos

* Acusaciones:


Cabe recordar, antes que todo, que Estados Unidos acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta como lo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en un esfuerzo por inundar a los Estados Unidos de cocaína”, por lo que, incluso, ofreció 60 mil millones de pesos a quien brinde información que ayude a arrestarlo.

* Marco de transición democrática: El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones. Sería una especie de transición de gobierno para que se celebren unas nuevas elecciones libres y justas. Para esto, se deberá crear un Consejo de Estado, el cual estaría conformado por cinco personas, una de ellas asumiría a su vez el papel de Presidente interino mientras se convocan elecciones.

A cambio de todo lo anterior, Pompeo afirmó que Estados Unidos está dispuesto a levantar todas las sanciones económicas que tiene en contra de Venezuela, pero solo si Maduro acepta estas condiciones y todo se cumple tal y como se planteó.

Venezuela

* El gobierno de Maduro responde:


Horas después de la propuesta que le hizo Pompeo desde Estados Unidos a Venezuela, el canciller del vecino país, Jorge Arreaza, emitió un comunicado que fue reposteado por el mismo Maduro en su cuenta de Twitter, en donde aseguran que: “Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”. Además, aseguran que “la política de Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo. En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsiónyamenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional, desconociendo la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.

* Fiscal general abre investigación: Por su parte, el fiscal general chavista, Tarek William Saab, anunció ayer que el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, fue citadoacomparecer ante la justicia venezolana como parte de una investigación que se adelanta en su contra por un supuesto plan degolpe de estado contra Nicolás Maduro.


¿Cómo afectará esto a Colombia?
“A Colombia le puede llegar afectar esto; primero, dependiendo de las respuestas que dé Venezuela en términos no solo de la recompensa que se ofreció, sino también de la posibilidades como tal de una invasión, que parecen descarta das desde el mismo ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (…) Segundo, Colombia siempre está en el medio y obviamente siempre está obligado a hacer lo que Estados Unidos decida, por lo tanto, lo afectará en términos de las acciones que tome, más que de los discursos que desarrollen los Estados Unidos y Venezuela”, explicó el docente Felipe Higuera.

60 
mil millones de pesos ofrece Estados Unidos por información que permita el arresto de Nicolás Maduro


personas deberán conformar el Consejo de Estado para que se realice la transición en Venezuela

No hay comentarios