Última hora

Ojo, así funcionará la nueva cuarentena


Estamos ad portas de entrar a una nueva fase de aislamiento, en donde el Gobierno Nacional, según explicó el presidente Iván Duque, analizará el comportamiento de los colombianos y de la COVID-19, flexibilizando un poco la salida de algunos sectores en el país con el fin de empezar a reactivar la economía y de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Pero ojo: estas nuevas medidas que le permiten la salida a los trabajadores de sectores como la construcción y la industria manufacturera (que no pueden hacer teletrabajo) deberán hacerse bajo estrictas medidas de higiene y prevención para evitar en lo posible cualquier riesgo de contagio. 

Asimismo, sucederá con el permiso que, desde el 27 de abril, tienen los colombianos para poder salir de casa a hacer un poco de actividad física. Q’HUBO habló con algunos expertos al respecto y le explica a continuación los detalles de estas medidas que anunció mandatario el lunes en la noche.


ASÍ SERÁN LAS CONDICIONES
Estos son los principales sectores que se agregan a las excepciones de la cuarentena en todo el país, tanto para empezar a reactivar la economía, como para garantizar el bienestar de los colombianos; sin embargo, tienen algunas condiciones.


Sector de la construcción
Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la actividad edificadora es un sector fértil para la implementación de protocolos que permitan “garantizar no solamente la salud de los colaboradores sino también de los vecinos”, por eso también volverán a sus labores desde este 27 de abril. 

Obviamente cumpliendo todos los protocolos como el uso de uniformes, manteniendo la distancia entre ellos, el uso de tapabocas y lavándose las manos de forma constante. “En el caso de Colombia son más de 200 mil viviendas al año que la inmensa mayoría de ellas ya están vendidas. Y detener la construcción de estas viviendas sería equivalente, al final del día, como comprometer el techo de cerca de un millón de colombianos”, puntualizó. 

Además, aseguró que la reactivación de este sector protege el empleo en el país, por eso los controles de bioseguridad deben ser importantes para los trabajadores como para las empresas, porque la falta de ellos podría aumentar los casos de contagio y sería perjudicial para este sector de la economía. 

“Aquí en Colombia son 980.000 trabajadores vulnerables los que tenemos en el sector de edificaciones. Si eventualmente se compromete la viabilidad de sus empleos no solamente sería, desde el punto de vista macroeconómico cerca de varios puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje de empleo formal hacia la pobreza, y eso es lo que estamos tratando de prevenir”, indicó.


Sector de la manufactura
La industria manufacturera no es más que la actividad empresarial que se centra en la transformación de la materia prima para la fabricación de productos de alto consumo. Entre esos encontramos los productos alimenticios, bebidas, producción textil, maquinaria y equipos, industria de la madera, producción de papel, productos químicos y productos metálicos. 

Pues según explicó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, los trabajadores de este sector, que retomarán sus labores desde este 27 de abril, deberán portar uniformes que garanticen su protección, así como guantes y máscaras de respiración para mantenerse a salvo. También, las empresas deberán construir más lavamanos para que sus trabajadores puedan asearse cada dos o tres horas, deben lavar y desinfectar constantemente sus instalaciones, así como disponer de jabón y antibacterial para el uso diario de los operarios. 

“Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas, de verdad, también, en las mejores condiciones”, agregó la Vicepresidenta. Sin embargo, las empresas dedicadas a esta actividad deberán implementar el teletrabajo en sus áreas administrativas con el fin de evitar la concentración de un gran número de personas en sus instalaciones.



La actividad física
La idea de salir de casa para ejercitarse se da porque para el presidente Iván Duque es indispensable también garantizar el bienestar de las personas, pero esto claramente tiene algunas condiciones que, de no cumplirse, aplicarán las mismas sanciones que hoy en día se le clavan a quienes incumplen con la cuarentena. Estas son las condiciones, según explicó ayer el ministro de Deporte, Ernesto Lucena.

1. ¿Quiénes podrán salir a ejercitarse?

Podrán hacerlo solo niños, jóvenes y adultos. Las personas mayores de 70 años, por ser población vulnerable ante el riesgo de contagio por la COVID-19, deberán permanecer en casa cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

2. Tiempo

Los adultos podrán salir de casa por un tiempo máximo de una hora, mientras que los menores de edad solamente podrán hacerlo por máximo 30 minutos y deberán estar acompañados de un adulto responsable. La recomendación por parte del Gobierno es que es actividad física se realice entre las 5:00 y 8:00 de la mañana, pero cada Alcaldía podrá fijar su horario.

3. Distancia

La distancia mínima que usted deberá conservar con otras personas si decide salir a trotar o hacer ejercicio es de 5 metros. Por lo tanto, parques infantiles, escuelas deportivas, gimnasios (al aire libre como cerrados) no estarán abiertos al público. Además, usted solo podrá salir máximo a un radio de un kilómetro de distancia de su casa, si se va más lejos, podrán multarlo.


ES IMPORTANTE IR REACTIVANDO LA ECONOMÍA
Según el economista Andrés Gallego, el Gobierno debe pensar en reactivar la economía poco a poco, porque de no hacerlo, lo que ocurrirá será una gran recesión económica que sumirá a muchas familias en la pobreza extrema y el país tardará años en recuperarse. 

“La situación debe manejarse como hasta ahora se tiene pensado, que se mantenga el teletrabajo en los puestos administrativos, que las empresas aprovechen las herramientas tecnológicas, pero también que quienes deban salir de sus casas a producir lo hagan con elementos de protección que garanticen su salud”, sostiene el economista.

EL CONTROL DEBE SER RIGUROSO
Según el infectólogo Álvaro Villanueva, estas medidas pueden desatar una situación difícil para el país, de modo que el gobierno debe ejercer control constante en las empresas para que cumplan y eviten la propagación del virus entre sus empleados. 

“Es complejo, pero debemos entender que hay familias qué alimentar, por eso hay que reactivar la economía, salir a trabajar y cumplir con nuestro deber, pero obviamente con todo el cuidado del caso para evitar que el virus se propague, esa es nuestra única garantía”, acotó el profesional de la salud.

Cabe recordar que las salidas deben ser de manera individual; es decir, no se puede salir en grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo

El transporte público solo podrá funcionar sin superar el 35% de su capacidad y los usuarios deberán usar obligatoriamente tapabocas.

23 de marzo comenzó el aislamiento obligatorio en todo el país.
13 de abril fue la primera fecha fijada para terminar la cuarentena.
11 de mayo. Hasta ese día se extendió nuevamente la cuarentena.

No hay comentarios