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¡No coma cuento! a esto tiene derecho como consumidor


La situación que estamos viviendo en Colombia y el mundo por culpa de la COVID-19 se ha convertido, según varios consumidores en el país, en la excusa perfecta para muchos propietarios de tiendas a la hora de incrementar el precio, principalmente de los productos de la canasta familiar. Esta situación es el pan de cada día, tanto así que en las últimas horas la Superintendencia de Industria y Comercio expuso, a través de un comunicado oficial, que ha recibido más de 1.400denuncias desde que empezó la emergencia sanitaria por posibles infracciones e injusticias cometidas en este tipo de establecimientos. A continuación le recordamos a qué tiene derecho como consumidor y qué debe hacer en caso de que se enfrente con una situación que considere va en contra de sus derechos. No se deje tumbar…




Órdenes de la Superindustria

A raíz del alarmante panorama con el que se encontró la Superintendencia de Industria y Comercio con respecto a la cantidad de denuncias que ha recibido desde que inició la emergencia sanitaria en el país, la entidad de control y protección al consumidor decidió impartir una orden administrativa de carácter general para todos los propietarios de tiendas y almacenes de autoservicio, con el fin de que dejen de realizar prácticas que vulneran los derechos de los consumidores: Abstenerse de realizar conductas tendientes a la sustracción o retención de productos de primera necesidad, pero sin limitarse a alimentos y bebidas no alcohólicas, artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza, analgésicos, soluciones o geles, tapabocas y guantes para examen, con la finalidad de desabastecer el mercado o presionar el alza de precios. Retirar publicaciones que puedan inducir al engaño a los consumidores, en las que se atribuyan bondades que no corresponden con la realidad sobre productos asociados a la cura o la prevención de la COVID-19, y abstenerse de realizar estrategias promocionales anunciando tales bondades.


¡No coma cuento!
Pilas, porque de acuerdo con la Superindustria, usted como consumidor debe tener muy claro que:

  • En la tienda donde usted vaya a hacer sus compras debe encontrar información completa de cada producto: precio de venta al público y todos los impuestos y costos adicionales del mismo, mediante caracteres perfectamente legibles y de manera clara y visible.


  • Le deben informar de forma veraz, suficiente, idónea, precisa y clara las restricciones, en caso de existir, sobre la adquisición de productos, especialmente aquellas relacionadas con la cantidad de productos por consumidor que se han determinado a raíz de la emergencia sanitaria.


  • Le deben garantizarla devolución de sus vueltas exactas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las que arrojen la cuenta.


  • Si decide comprar a domicilio, este servicio debe cumplir con todas las medidas de higiene. Asegúrese de que el domiciliario cuente con tapabocas y guantes, y este también le debe garantizar un proceso de pago óptimo y la devolución de sus vueltas exactas.


  • Todas las tiendas, sin excepción, desde las más pequeñas hasta las más grandes deben adoptarlas medidas de higiene y prevención como distanciamiento entre cada cliente, uso obligatorio de tapabocas y, según cada ciudad, que se cumpla con el Pico y Género, o Pico y Cédula.


Denuncie
Tenga en cuenta que usted como consumidor puede denunciar o demandar en caso de considerar que le están vulnerando sus derechos. Esto lo puede haceringresando a la páginaweb: www.sic.gov.co/proteccion-del-consumidor o llamando a la línea nacional gratuita de la Superindustria:01 8000910165. Además, cabe resaltar que las alcaldías municipales y distritales también deberán verificar el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Superindustria, a través de visitas administrativas de inspección en los establecimientos de comercio de venta al público.


Los establecimientos que vulneren los derechos de los consumidores pueden acarrear multas de hasta mil salarios mínimos legales vigentes; es decir, más de $877 millones de pesos.


Cifra
1.400 denuncias aproximadamente ha recibido la Superindustria sobre inconformidades de tiendas en todo el país.


92,39% de las denuncias recibidas por la Superindustria son en relación con el incremento de precios en los productos de la canasta familiar.


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