Última hora

No coma cuento con esos “remedios milagrosos”


Es normal que la emergencia sanitaria que estamos viviendo por cuenta del COVID-19 genere entre las personas miedo, preocupación y hasta expectativa ante las posibles curas que aparecen o ante los métodos de prevención más efectivos. De hecho, en internet han aparecido un centenar de “remedios caseros” que se han vuelto virales en los últimos días y que las personas en redes sociales aseguran haberlos seguido “al pie de la letra”. 


En las últimas horas se viralizó un ‘remedio’ bastante peculiar: consiste en encontrar un cabello que, según dicen, está en la mitad de la Biblia y el cual podemos “ponerlo a hervir y tomarnos el agua para blindarnos ante cualquier riesgo de contagio”. Sin embargo, tenga mucho cuidado con lo que ve por internet, pues según los expertos, no se ha comprobado que exista ninguna receta que pueda prevenir, y mucho menos curar, el COVID-19. 

Las únicas recomendaciones son el aislamiento social y buenas prácticas de higiene. Así se lo explicó a Q’HUBO el virólogo Nadim Ajami, director ejecutivo de investigaciones científicas del Hospital Anderson en la Universidad de Texas (EE. UU.).

LA HISTORIA DETRÁS DEL “PELITO SANADOR”
La historia del ‘pelito en la Biblia’ comenzó gracias al video que publicó una mujer en Instagram, quien aparece como @jpaoaristi y que asegura que a una persona se le apareció un niño y le dijo que la cura del coronavirus estaba en la mitad de la Biblia. Supuestamente, los creyentes de la palabra de Dios deben buscar esa hebra en la mitad del libro sagrado, ponerlo a hervir y darles esa agua a quienes padecen la enfermedad para que se curen. 

“Estoy súper impresionada porque ya encontré el pelito. Es muy raro que todas las Biblias tengan ese pelito y justamente en la mitad. Yo lo encontré en el Salmo 91”, afirmó la mujer en el video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Virólogo Nadim Ajami, de la Universidad de Texas (EE. UU.).

¿QUÉ TAN FACTIBLES PUEDEN SER LOS REMEDIOS CASEROS?

“En estos momentos la única forma de prevenir el contagio es el aislamiento, sumado a buenas prácticas higiénicas. El virus ha infectado a una población muy diversa a nivel mundial, que incluye todas las edades, razas, etnias, creencias religiosas, posiciones políticas y demás. 

Los remedios caseros tienen un lugar en las culturas de cada región, pero eso es paralelo a la ciencia. Hay ejemplos en donde se cruzan, ya que muchas drogas tienen origen en la naturaleza, pero hay mucha distancia entre ambas y solo se comunican a través de estudios preclínicos y clínicos de alta rigurosidad científica. 

En mi opinión la única receta casera que puede prevenir la enfermedad es el aislamiento y la buena higiene, y no existe una receta casera que conozcamos que pueda curarla. Hasta el momento no existe una droga aprobada para prevenir o tratar la enfermedad, pero se están llevando a cabo cientos de estudios para poder encontrar una solución efectiva y que no implique un riesgo mayor, le explicó a Q’HUBO el virólogo Nadim Ajami.

REMEDIOS QUE NO FUNCIONAN
A mediados de marzo también se conoció, a través de redes sociales, que muchos colombianos estaban acudiendo a remedios caseros para evitar el contagio por coronavirus y hasta para curarlo. Bicarbonato, jengibre, ajo, limón y eucalipto encabezan la lista de los remedios más utilizados por la gente para “curar este virus”. Las autoridades en salud señalaron que lo único que se debe hacer para contrarrestar esta enfermedad es someterse a un tratamiento médico.

No hay comentarios