Última hora

Los delitos se reducen, pero no tienen cura


Obvio que la pandemia no es algo bueno, pues el Covid-19 es un virus que cobra vidas y no hay vacuna hasta el momento, pero como dicen que a todo hay que verle el lado positivo, lo haremos destacando que la mayoría de los delitos en la ciudad se han reducido, los actos ilícitos, que parece tampoco tener cura, se están cometiendo en un 50%, lo que les ha permitido a las autoridades enfocar sus esfuerzos en ayudar a controlar a la pandemia y ayudar a los afectados por la cuarentena.


Desde el 21 de marzo al 12 de abril, el homicidio en el Área Metropolitana (que comprende Dosquebradas, La Virginia y Pereira) lleva una reducción del 40% en comparación con el año 2019, en este período se han cometido 6 asesinatos, mientras que el año pasado fueron 10.

Ni una moto han robado en esas mismas fechas y el año pasado ya iban 5 robadas. Por el contrario, los dueños de vehículos sí han sido víctimas de los hampones pues desde el 21 de marzo al 12 de abril van 14 carros robados; el año pasado, entre las mismas fechas hurtaron 69 vehículos, la reducción en este delito es del 67%.

El hurto a comercio ha bajado en un 80%, a personas disminuyó un 83% con 125 casos menos que el año pasado en esas mismas fechas antes mencionadas.

La Policía, en la situación actual no solo ha tenido que actuar en operatividad, también realizar actos humanitarios que de una u otra forma ayudan a que delitos como el hurto se reduzcan.

Cifras

Del 21 de marzo al 12 de abril de han llevado a cabo un total de 62 capturados, destacando que por violación al decreto presidencial se han efectuado 7 de ellas. Se han incautado 6 armas de fuego, recuperado una motocicleta, un carro y se han realizado 3 mil 977 comparendos en La Virginia, Dosquebradas y Pereira.

9 mil 701 mercados han sido entregados a través de gestiones realizadas con empresarios.

Como no faltan los que incumplen las normas y hacen revuelo, se han trasladado por protección a 309 personas; han conducido a albergues a 23 migrantes

Actividades de disuasión y prevención
  • Perifoneos a través de los vehículos institucionales y difusión de audios través de la emisora de la Policía.
  • Revistas a establecimientos carcelarios, bancos, supermercados
  • Controles a las estaciones de Megabús
  • Puestos de controles móviles en diferentes puntos de Pereira, Dosquebradas y La Virginia
  • Patrullajes a pie, vehículo y motocicleta
  • Conformación de un grupo de uniformados dedicados a prevenir y disuadir disturbios, hurtos, lesiones, entre otras causas.

No hay comentarios