Última hora

Le camellan a protocolos para volver a la vida laboral

A pocos días de reactivarse la vida laboral en varios sectores, el Gobierno Nacional anunció que en un trabajo mancomunado de varias carteras avanza en la elaboración de 11 nuevos protocolos para aplicar en distintas actividades económicas afectadas por la pandemia de la COVID-19.

En Q’HUBO le explicamos de qué se tratan estos protocolos, en qué áreas se aplicarán y qué piensa un experto sobre la forma en que se prepara el Gobierno para ir retornando a la vida laboral cuando acabe el confinamiento.


A proteger a todos
El anuncio lo hizo el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que dichos protocolos son claves en momentos en que el Gobierno ha decido retomar algunas actividades empresariales y laborales dentro del ‘aislamiento preventivo obligatorio’ que cumple el país, para proteger la economía sin descuidar la salud de todos los colombianos. Pues, según explicó, en este momento existen 37 circulares expedidas por el Gobierno de Iván Duque que dan especificaciones sobre el actuar en sociedad para evitar la propagación del virus, pero adicionalmente, para este 27 de abril harán 11 nuevos protocolos. 

Nosotros en el Ministerio de Salud definimos un protocolo general, bajo el cual afectaría a todos los sectores, y cada uno trabajó desde lo que implica en agricultura, por ejemplo, todo el tema de la explotación agrícola; en el sector productivo, de petroquímicos, etc

Áreas a aplicarse
El ministro de Salud explicó que, teniendo en cuenta que en los próximos días se comenzará a retomar algunas actividades laborales de diferente tipo, esta decisión no se podía hacer sin tener unas medidas que permitan reducir en los entornos laborales y de transporte las probabilidades de contagio. En este sentido, el Gobierno definió trabajar en la elaboración de 11 nuevos protocolos que estarán direccionados al buen manejo de las labores en empresas como call centers, servicios virtuales, textiles y las manufacturas, servicios domiciliarios, supermercados, transporte público y particular, sector financiero, hoteles, determinadas actividades agrícolas, minería, construcción y restaurantes.

Cifras son favorables
El epidemiólogo y consultor para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asuntos de la COVID-19, Carlos Álvarez, dijo que las cifras sobre la evolución y el manejo de la pandemia demuestran que se han adoptado medidas adecuadas y que los resultados han sido buenos.

Cuando uno compara con otros países de América Latina, sí podemos decir que vamos en condiciones mejores y no por casualidad, sino que probablemente las medidas que se tomaron han tenido el impacto que se espera en la disminución de la propagación

EXPERTO MÉDICO
Claudia Llerena, médico y especialista en manejo de salud pública, señala que si bien en Colombia se tomaron medidas claras para evitar la rápida propagación del virus en el país, se deben adoptar también las medidas necesarias para volver a la vida laboral.

Que salir a trabajar no se convierta en una trampa mortal para las personas, que el Gobierno vele para que se les garanticen sus derechos y que las empresas cumplan con los protocolos, eso ayudará a que el virus tarde en propagarse y que las personas puedan tener garantías de que su salud está por delante

No hay comentarios