Última hora

Las colombianas que luchan contra el COVID-19

Son muchos los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial para combatir el COVID-19; sin embargo, la lucha claramente no ha sido nada fácil porque estamos hablando de un virus nuevo y con una facilidad de propagación muy alta, según han explicado los expertos. Por si fuera poco, ya ha invadido prácticamente el mundo entero. Pero dentro de todo ese difícil panorama hay unas personas que están trabajando día y noche para lograr por fin la tan anhelada cura a esta pesadilla, entre ellas, dos mujeres colombianas que, cada una desde un lugar diferente, hacen parte de equipos científicos que están analizando el comportamiento de este brote y haciendo todo tipo de análisis para por fin lograr el objetivo. Ellas son la epidemióloga Ana María Henao y la bióloga María del Pilar Lemos. Aquí les contamos la historia de cada una de estas heroínas.


ANA MARÍA HENAO RESTREPO, EPIDEMIÓLOGA
Desde 2002, esta doctora colombiana ha sido médico oficial en la Iniciativa para la Investigación de Vacunas (IVR por sus siglas en inglés) del departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antes de eso, trabajó como epidemióloga en diferentes partes del mundo. En agosto de 2014, lideró un equipo de investigación para probar la eficacia de una vacuna desarrollada para combatir el ébola, ensayo que se realizó en Guinea y Sierra Leona. Los resultados fueron contundentes: se demostró una efectividad contra ese potente virus del 100 %.

Su aporte contra el COVID-19
Actualmente, Henao se encuentra liderando un nuevo ensayo clínico que, esta vez, tiene como objetivo combatir el COVID-19. Se trata de una iniciativa de la OMS para la investigación de la vacuna y su ensayo clínico internacional, en el que participan 50 países y que busca comprobar la efectividad de cuatro tratamientos contra el SARS-CoV-2, en donde Henao espera lograr los mismos resultados que ha obtenido con vacunas anteriores.


MARÍA DEL PILAR LEMOS, PHD EN INMUNOLOGÍA
Es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Una vez culminó, se fue a Estados Unidos a estudiar Biología Molecular, luego hizo un doctorado en Inmunología en la Universidad de Pennsylvania, un posdoctorado en Tuberculosis y finalmente una maestría en Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins.

Su aporte contra el COVID-19
Hoy en día, la doctora Lemos está en Seattle, Washington (Estados Unidos), participando en una red de ensayos de vacunas cuyo objetivo está dirigido hacia el COVID-19. De hecho, de las 115 vacunas que han empezado a desarrollar en el mundo contra este nuevo coronavirus, cinco ya entraron a la fase de evaluación clínica y una, en especial (que es la que está trabajando el equipo científico del cual la colombiana hace parte), es la primera en ser probada en seres humanos. Se llama vacuna mRNA-1273.

Dato
Actualmente hay unos 80 ensayos clínicos en curso para dar con tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente al coronavirus.

Cifra
30 medicamentos potenciales contra el COVID-19 se han identificado en el mundo.

12 o 18 meses mínimo puede durar la creación de una vacuna eficaz, según estimaciones científicas.



Dentro de los medicamentos identificados se encuentran varias combinaciones de fármacos antivirales.








No hay comentarios