Última hora

La vida de los héroes que se llevó el Covid-19

Colombia está consternada con la muerte de dos médicos, Carlos Nieto y William Gutiérrez, quienes fallecieron el pasado fin de semana en Bogotá a causa de Covid-19.

Carlos Fabián Nieto. 
El primero en fallecer fue Carlos Fabián Nieto, quien tenía 33 años de edad, era oriundo de los Llanos orientales y hace dos años había llegado a la Capital para trabajar en la Clínica Colombia, donde dejó de existir.

Se conoció que el galeno era muy querido por sus pacientes, especialmente los adultos mayores a quienes ayudaba bastante.

La Clínica confirmó su deceso por medio de un comunicado en la mañana del sábado 11 de abril tras luchar por su vida desde el pasado 28 de marzo cuando su situación se agravó tras haber presentado los síntomas del coronavirus. “Lamentablemente, falleció nuestro compañero y amigo, médico de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia. Esta dura noticia impacta a sus familiares, amigos, compañeros y a nosotros como organización. Los acompañamos a todos en este momento”, dice el comunicado.

Carlos Fabián estaba casado y tenía dos hijos, de uno y tres años de edad. Fue despedido con una calle de honor hecha por sus compañeros, quienes lo nombraron héroe.

William Gutiérrez.
William Gutiérrez de 59 años de edad, médico cirujano y especialista en anestesiología, fue el segundo galeno que falleció por Covid-19, el sábado 11 de abril a las 7:30 de la noche. La Federación Médica Colombiana informó que William murió en el Hospital Militar de Bogotá. 

Era Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico del Olaya y también trabajaba en otras clínicas de Bogotá. Además, era retirado de la Fuerza Aérea Colombiana en donde alcanzó el grado de Coronel. El doctor William era oriundo de Armenia (Quindío), padre de cuatro hombres y una mujer (uno de ellos menor de edad), y viudo desde hace dos años, después de que su esposa falleciera en un accidente de tránsito.

“Fue alguien que ayudó a muchas personas. Es una noticia que nos tiene devastados”, expresó el hermano de Gutiérrez.

‘Guti’, como le decía de cariño el personal que trabajaba a hombro con él, realizó sus últimos turnos el pasado 15 de marzo. El 19 de marzo les dijo a sus compañeros “que le iba a dar una gripa” y fue cuando empezaron los síntomas de coronavirus. Posteriormente, el 27 de marzo la enfermedad empezó a volverse más intensa y el doctor, tras estar en su casa, se dirigió hasta el hospital Militar para que allí lo atendieran. El 28 de marzo, la situación para él se complicó y tuvieron que intubarlo para que pudiera respirar, pues sus pulmones no funcionaban correctamente.

Tristemente, tras permanecer en cuidados intensivos y a pesar de las oraciones y cuidados de su hijo mayor, quien también es anestesiólogo, el doctor Gutiérrez partió de este mundo. Se conoció que el galeno padecía de diabetes, enfermedad que complicó su estado y, además, presentaba un problema cardiaco. No obstante, aunque se tiene claridad que adquirió la enfermedad cumpliendo con su labor, se desconoce cómo le transmitieron el virus.

PERSONAL DE SALUD PIDEN GARANTÍAS
“Exhortamos al presidente de la República y al Ministerio de Salud a que se garantice las condiciones adecuadas en bioseguridad para hacer frente a la pandemia”, expresó la Federación Médica Colombiana, quien añadió que las cifras de afectación del personal de salud en los países con mayor experiencia frente a la pandemia alcanzan el 20% del total de los infectados, cifras que se podrían reducir sustancialmente si se da el valor y la importancia debida a las medidas de bioseguridad.

No hay comentarios