Última hora

La telemedicina se puso de moda

Por estos días, cuando resulta complicado desplazarse o es un riesgo para la salud el hecho de salir de casa por cuenta de los altos contagio de coronavirus en el país, la telemedicina se ha convertido en una opción para las EPS o IPS, a través de la cual pueden garantizar la atención de sus pacientes. Es un sistema que usted debe conocer para que pueda acceder eficientemente a ella. En Colombia, la misma ha tenido buena aceptación y en estos momentos se ha convertido en una aliada para la atención oportuna de pacientes en alto riesgo, por eso en Q’HUBO le explicamos de qué se trata, cómo funciona y cómo puede acceder a ella, además de los testimonios de dos personas que han utilizado este servicio y que nos cuentan su experiencia.


¿Qué es la telemedicina o telesalud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina o telesalud como el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, recetar tratamientos, prevenir enfermedades y hacer seguimiento a los pacientes que así lo soliciten. De modo que, esta no es otra cosa que usar los elementos tecnológicos para brindar atención oportuna a las personas que por la emergencia sanitaria no pueden desplazarse a un centro médico para recibir atención de los profesionales de la salud.

Las EPS y su método de trabajo
Las EPS del país se han acogido a la telemedicina o telesalud para atender a los pacientes que desde antes de que el aislamiento obligatorio entrará en vigor tenían citas programadas, para evitar su desplazamiento a centros médicos y evitar riesgo de contagio. Así las cosas, las mismas entidades de salud se encargan de comunicarse con el paciente y brindarle la opción de ser atendido vía virtual o, si así lo prefiere, reagendar la cita médica para después de que pase la emergencia sanitaria que estamos viviendo actualmente. En caso de que usted desee ser atendido de esta manera y no lo hayan contactado por no haber tenido una cita agendada, puede comunicarse directamente con su EPS y solicitarlo.


Iniciativa de la Universidad de Caldas
La Universidad de Caldas, con apoyo de otros organismos administrativos y de salud, crearon el programa ‘Del coronavirus te cuido’, por medio del cual desarrollaron la página web www.coronavirustelesalud.com, para brindarle la posibilidad a la ciudadanía de tener asesoría médica gratuita a través de videos en vivo y en directo de profesionales de la salud hablando sobre diferentes temas, o de atención individual con comunicación vía WhatsApp. Además, la plataforma tiene una opción también de educación virtual para que los profesionales de la salud que estén interesados en nutrir sus conocimientos sobre el manejo de la COVID-19 puedan hacerlo.


Convocatoria para profesionales de salud
El Gobierno hizo una invitación especial a los profesionales de la salud ayer para que hagan trabajo voluntario de teleorientación a través del uso de las TIC, en este caso con la plataforma dispuesta por la Institución Universitaria de Envigado a través de la aplicación móvil Way Medicals. Quienes deseen participar deben registrar sus datos en el Registro Único de Talento Humano en Salud ReTHUS y luego inscribirse en la página web www.miseguridadsocial.gov.co; seguir los pasos y esperar respuesta en las próximas 24 horas, donde le dirán si fue admitido o no en el programa.

No hay comentarios