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La pandemia nos cambió el chip

Desde que el coronavirus tocó suelo colombiano, el 6 de marzo, todo empezó a cambiar drásticamente. Por primera vez tuvimos que adaptarnos a medidas con las cuales no estábamos para nada acostumbrados a vivir, como permanecer en casa, aumentar los protocolos de higiene, salir a mercar dependiendo de nuestro número de cédula o género, entre otras. Eso, sin duda, le ha cambiado el chip a muchas personas, o por lo menos así lo revela un trabajo de campo realizado por DDB Colombia. Q’HUBO tuvo acceso a este estudio y aquí le mostramos, en cifras, la percepción, actitudes y comportamientos de los colombianos en tiempos de pandemia.

RESULTADOS
Aunque es claro que el Coronavirus es un problema global, los factores que lo agravan tienden a ser locales. Contrario a otros estudios desarrollados en países como China, la mayoría de los colombianos se preocupa primero por la salud y luego por los otros factores.

Colombia es uno de los países de la región en donde perder el contacto social y el entretenimiento fuera de casa genera “menos dolor”. La pandemia y el confinamiento le han hecho cambiar un poco el chip a la mayoría de los colombianos.

  • 52% de las personas consideran que la desigualdad social es el factor que más agrava el problema en el país. Es decir, más de la mitad de los encuestados.

  • 45% de los encuestados aseguran que el segundo factor que agrava la situación es la infraestructura de salud con la que cuenta el país.

  • 60% de los preguntados en China por un estudio de Kantar, por ejemplo, afirmó que se preocupaba más por el tema financiero, mientras que un 46%, por el tema de la salud.

  • 71% de los colombianos preguntados, contrario a los chinos, asegura que lo que más les preocupa es llegar a infectarse.

  • 53% de las personas en Colombia piensa que el temor más grande que tienen actualmente es respecto a su vida laboral.

  • 87% de las personas le dará mucha más importancia a la familia después de superada la emergencia.

  • 83% considera que le dará más relevancia a la salud.

  • 57% de los encuestados asegura que la vida nos cambiará por completo después de superada toda esta emergencia sanitaria.

  • 49% de las personas han aumentado su intención de comprar vivienda propia.

  • 2 de cada 10 entrevistados considera que el confinamiento ha sido muy difícil de aceptar.

  • 43% le dará más importancia al trabajo.

  • 70% de los colombianos expresan que darán menos importancia a las marcas de lujo.

  • 30% de todos los entrevistados dicen sentir incertidumbre, en primer lugar.

  • 36% de los nacionales asegura que consumirá con más frecuencia contenido digital.

  • 5% siente miedo y ansiedad.


EL TRABAJO DE CAMPO
Con el propósito de entender las opiniones, actitudes y comportamientos de los colombianos en este momento, DDB Colombia decidió aplicar un cuestionario a 1500 personas, entre hombres y mujeres mayores de edad, en las principales ciudades del país. El trabajo de campo se realizó del 26 al 31 de marzo, justo en el momento en el que el país estaba empezando a vivir en confinamiento.

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