Última hora

La irresponsable sugerencia de Trump


Una ola de críticas provocó en la comunidad científica internacional las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su alocución del jueves, cuando sugirió inyectar con desinfectante y usar luz ultravioleta en los pacientes para combatir el nuevo coronavirus. Un acto calificado como irresponsable por los expertos en medicina a nivel internacional, en medio de la crisis que se vive por la COVID-19. Sin embargo, ayer la Casa Blanca salió en defensa del presidente y culpó a la prensa de malinterpretar las palabras de Trump, que aseguran, habían sido un poco sarcásticas. En Q’HUBO le contamos los detalles de esta situación que una vez más pone al mandatario estadounidense en el ojo de la crítica por el manejo que le ha dado a la pandemia. Hablamos con expertos.



DECLARACIONES DE TRUMP
“El desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior (del cuerpo) o casi una limpieza? (…) “Como pueden ver”, el coronavirus “penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto pero me parece interesante”. Así se expresó el mandatario norteamericano en su alocución del jueves por la tarde, haciendo referencia a las medidas que el país debe aplicar para avanzar en la lucha contra el coronavirus que ha cobrado la vida de más de 50 mil estadounidenses.


LLUVIA DE CRÍTICAS AL RESPECTO
La sugerencia de Donald Trump consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de “irresponsable” por sus peligrosas declaraciones. “Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa”, declaró Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en pulmón y cuidados intensivos. Mientras tanto, Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE, por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Obama, escribió en su cuenta de Twitter: “Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante”.


Lo usan para quitarse la vida
Los expertos científicos también han calificado de irresponsable las palabras del mandatario norteamericano, teniendo en cuenta que suministrarle al cuerpo cualquier dosis de desinfectante es un método utilizado para quienes desean ponerle fin a su vida, y esperan que lo dicho no lleve a más personas a poner en práctica este tipo de técnicas.


DEFENSA DEL MANDATARIO GRINGO

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca acusó este viernes a los medios de comunicación de sacar de contexto las declaraciones de Donald Trump. “El presidente Trump declaró en numerosas ocasiones que los estadounidenses deben consultar a los médicos respecto a los tratamientos contra el coronavirus, un punto en el cual insistió durante su rueda de prensa de ayer”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien señaló que es cosa de los medios el citar irresponsablemente al presidente Trump fuera de contexto y publicar titulares negativos. Por su parte, Trump aseguró que todo fue un sarcasmo: “estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, solo para saber qué pasaría”, le dijo el mandatario ayer a un periodista en la Casa Blanca.


889.661 personas contagiadas había en Estados Unidos, hasta ayer.

No hay comentarios