Última hora

La comunidad afro solo tiene la ayuda de su propia gente para afrontar la pandemia

Durante la cuarentena por el coronavirus hay comunidades que la están pasando peor que otras, no es un secreto que los afrorisaraldenses tradicionalmente han habitado sectores olvidados tanto por la administración departamental como municipal de Pereira y con el aislamiento su situación se ve empeorada.

Esta crisis humanitaria que están viviendo obligó a los habitantes del corregimiento de Santa Cecilia tanto afro como indígenas a bloquear durante el pasado fin de semana la vía hacia El Chocó. El secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, estuvo en la zona y prometió ayudas que ojalá se hagan efectivas.


Frente a la situación de la comunidad afro y las dificultades que afrontan Q’hubo dialogó con Iván Alberto Vergara, vicepresidente del Movimiento Nacional Cimarrón y organización Unidad Afro.

Iván Alberto Vergara Sinisterra 

Salud

Según Iván Alberto, una de las principales problemáticas es la atención sanitaria, si bien en Santa Cecilia hay un hospital, este no ha sido dotado con los elementos necesarios para atender la problemática, lo cual ha generado miedo en la población, por lo cual se produjo la protesta en la vía.

Alimentario
En cuanto a la situación alimentaria agregó que en esta zona rural, a falta de suministro de mercados, los habitantes están tratando de arreglárselas con una producción agrícola propia gracias al acceso a la tierra y el apoyo de los consejos comunitarios.

Indicó el representante del Movimiento Cimarrón que en Pereira y Dosquebradas la situación se complica en cuanto al acceso a los kit alimentarios; “las organizaciones nuestras han recogido algunos recursos y han hecho llegar a la gente algunos mercados por un valor de 30 a 35 mil pesos”, también pero en menor escala han recibido algunas ayudas suministradas por la administración municipal.

Agregó que en este sentido las comunidades han denunciado algunas irregularidades que los tiene afectados entre ellas que estas ayudas se estarían entregando con un “tinte politiquero”, es decir a la gente que estuvo en la campaña política.

Así mismo se estarían monopolizando las ayudas y en algunos casos llegando a personas que no las necesitan, dejando por fuera a algunas comunidades vulnerables.

Agregó que “en ese sentido le pedimos a la administración municipal que haga un barrido en los barrios donde está la población afro para identificar a las familias que necesitan los mercados como en Salamanca, El Dorado, El Plumón, Tokio, El Remanso, La Curva, donde están los asentamientos”.

Red comunitaria
La población afro se ha caracterizado por su solidaridad y trabajo en pro de su comunidad, de esta manera cuentan con una red comunitaria cuyo peso lo están llevando los docentes que cuentan con estabilidad y han logrado hacerle llegar unos mercados a sus familiares y personas cercanas que no cuentan con recursos y mediante la organización Unidad Afro han recolectado ayudas para entregar casa por casa.

Resaltó que la continuidad del Plan de alimentación escolar PAE ha sido un apoyo fundamental para los niños y sus familias.

Educación
Con respecto a la educación virtual que se debe asumir por tiempo indefinido, indicó Iván Alberto Vergara que en los territorios afro no hay infraestructura tecnológica, pues falta red de internet y en el centro del Departamento, donde sí hay red, las familias no cuentan con un computador ni los recursos para comprarlo y el ministerio de Educación no ha planteado una solución a este tema.

Familia Mena Maturana residente en El Remanso, manzana 28C. 


No hay comentarios